Música

Deftones y Ohms, su ruidoso e inteligente nuevo disco

Foto: Spotify/Deftones

Deftones es una de esas bandas que se caracterizan por la inquietud para darle una nueva perspectiva al estilo que las ha hecho destacar en la escena, en el caso del grupo de Sacramento, California, es sabido que utilizan esta fórmula de experimentación desde hace 20 años, probando y dejando atrás las etiquetas de algún género en específico, reinventándose, mutando, sumando, renaciendo; en el caso de Ohms, su nuevo disco, este patrón no ha cambiado, al contrario, parece que lo ha evolucionado.

Mucho se habló del proceso creativo para el noveno álbum de estudio del grupo, cuyo resultado es remarcable en comparación con otras placas de Deftones. Llamarlo ruidoso e inteligente es quedarse corto, ya que la nueva atmósfera musical de la banda se traduce en cortes poderosos, llenos de espiritualidad, de un toque fino e intrépido, envuelto en un velo oscuro con un toque de energía positiva. Como si fuera un antihéroe en la discografía deftonera.

Este material resulta tan interesante por su creatividad y esencia, que en dicho aspecto cabría la posibilidad de que fuera superior a White Pony, pero eso puede significar una blasfemia para los fans from hell de la religión deftonera, por lo que este comentario es mera y propia interpretación.

Terry Date, productor que regresó al estudio junto con  la banda luego de varios años, es muy culpable del giro en el nuevo discurso musical de Deftones.

Foto: Especial

Ohms, transitando por sus matices y texturas…

Desgraciadamente, los gritos del frontman y vocalista, Chino Moreno; esos que dejaban sordos a lo largo de los primeros discos, han quedado atrás y tal vez nunca volverán. Sin embargo, Moreno ha sabido cambiar esa rabia en sus agudos por una técnica que le permite jugar con ellos, sin llegar a un extremo ni perder su estilo. Pa’ pronto, ya canta más y grita menos.

Además, las letras que suelen volar las mentes de los seguidores del quinteto, toman un sentido más profundo en Ohms. Basta con escuchar con atención el cierre del álbum. Radiant City, Headless y el sencillo que bautizó a este disco, Ohms; son un hilo conductor para una coclusión que simboliza todo el trasfondo del álbum.

  • Chino cumple y sorprende a lo largo de los 10 cortes.

Algo que hace muy especial a Ohms es toda la participación del guitarrista, Steph Carpenter, quien se vio muy desapegado del trabajo mostrado en Gore, su disco anterior. Igual que Chino, Steph sorprende en cada guitarrazo y cómo imprimió su estilo en cada partitura de este LP.

Hubiera sido muy fácil para él, quien se considera el “el elemento del Metal en la banda”, tomar su guitarra de nueve cuerdas y desgarrar cada una de las canciones, pero no. Steph toma el liderato en tracks como Urantia, Error, The Spell of Mathematics y hasta precediendo los coros en Pompeji.

  • Vaya, Steph sigue siendo un monstruo en la guitarra, pero lo hizo tan peculiarmente, que puede ser uno de sus mejores trabajos con el grupo. Ojalá y esto se repita en futuras entregas.

En la batería, Abe Cunningham merece una medalla al mérito por su versatilidad. Puede marcarle el ritmo a Carpenter y Moreno en todos los trayectos ensordecedores de Ohms y de pronto, bajarlos de la manera más natural a esos parajes oscuros, donde todo es más armónico.

Desde el fondo, Abe marca el paso de este viaje que resulta ser esta nueva entrega de Deftones y él decide cómo llevar a sus compañeros y a los escuchas que se han aventurado por este camino.

Sin querer, Abe se ha vuelto la segunda cara pública de la banda, luego de que Chi Cheng, bajista y cofundador del grupo, dejara este plano astral para hacerse uno con La Fuerza.

  • Sí, en cada nueva entrega se le extraña mucho...

Sergio Vega, es conocido por su pasión y entrega en el escenario. Eso no se queda rezagado en el estudio. Su dinamismo se percibe a lo largo de los 10 tracks de este álbum. Un claro ejemplo es Genesis o Ceremony.

Asimismo, su participación en el proceso creativo se presiente a lo largo de toda esta nueva placa musical, ese dinamismo ya quedó aún más asentado entre las partituras y cambios desde que tomó el lugar de Chi, hace 10 años.

  • Ese Pinche Vegano, como también se le conoce, ha resultado una gran adición en su segunda participación a lo largo de la historia de Deftones.

Por ultimo, pero no menos importante, Frank Delgado, en el sampleo y teclado también destaca, principalmente en los puentes musicales en This Link Is Dead, The Spell of Mathematics y Pompeji.

Si escuchando la parte intermedia de Ohms te sentiste un poco colocado o grifo, el culpable fue Frank, quien callado y serio como es, logra que muchos se viajen con las melodías grises del nuevo material discográfico.

¿Vale la pena?

Luego de desmenuzar un poco de las placas de Ohms, cabe resaltar que es un álbum que demanda mucha atención. Debes de dejar a un lado tu celular, computadora o servicio de streaming y darle una buena pasada.

Los seguidores más entregados, inmediatamente pueden identificarse con el nuevo sonido de Deftones y su Ohms, aquellos que gustan en menor intensidad de Chino Moreno y compañía, tardarán un poco más en digerirlo, pero lo harán.

Sin embargo, no se queda así. Ohms es de esos álbumes que tienes que estudiar una y otra vez, ya que en cada ocasión, en cada rincón de las melodías, existen aspectos que valen la pena discutir.

Foto: Especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: