Música

White Pony: 20 años del disco más adictivo de Deftones

Foto: Especial.

White Pony, tercer y más exitoso álbum de Deftones fue presentado un 20 de junio del 2000, mismo día del cumpleaños de Chino Moreno, vocalista y cofunfador del grupo de Nu Metal conformado por chicos amantes del skate en Sacramento California.

¿Qué se puede hablar de este disco, que posicionó al quinteto en ligas mayores? Ganaron un Grammy en la categoría de Best Metal Performance por Elite tercer track de la versión original del disco.

¿Hablar de las distintas versiones de White Pony? No, ya es un tema muy hablado. la versión con el fondo plateado es el disco en su estado original. La carátula negra es la edición especial con el track de The Boys Republic.

La roja contiene algunos cortes en vivo. La blanca, con el Pony en grande, cuenta como la primera reedición del disco ya con el sencillo más popular, Back to School (Mini Maggit); todo como parte de una campaña de mercadotecnia de Maverick -la disquera de Madonna-, algo que a Chino no le agradó del todo. No, es un tema viejo.

¿Destacar la participación de Maynard James Keenan de Tool? Sí, Passenger es una de las mejores canciones de White Pony. Pero por qué no hablar de Rodleen Getsic (protagonista de The Bunny Game, película de Terror independiente), en Knife Prty. O del mito de los coros de Scott Weiland en RX Queen

También podríamos poner en tela de juicio la influencia del famoso productor Terry Date (Pantera, White Zombie, Overkill, Soundgarden, Korn, Ozzy Osbourne y un largo etcétera), quien vio su evolución durante los primeros cuatro discos de Deftones

Debatir si Deftones, a pesar de haber ganado fama que les valió certificados de Oro en Australia, Canadá, Reino Unido, y Platino en los Estados Unidos a raíz de las ventas de White Pony, dejó o no su estatus de banda underground para dejarse seducir por la comercialización con el paso de los años.

Change (In the House of Flies), ¿la mejor canción del disco?, eso depende de cada quien.

¿El EPK? Ese pirado video que sirvió para su lanzamiento, pocos lo conocen.

No, todo eso ya se ha hablado durante dos décadas, 20 años desde que White Pony llegó al mundo y todo brilló de manera distinta.

A cabalgar en el Pony blanco…

Mucho se dice del título de White Pony y su referencia al consumo de drogas sintéticas, “montar al poni blanco”. A 20 años de su lanzamiento luego de haberlo escuchado en N número de veces a través de distintas plataformas, estéreos, parlantes, lugares y en distintos momentos de la vida, es cuando el escucha en cuestión, se da cuenta. 

Tal y como los Junkies que reniegan de su adicción a alguna sustancia que rige todas las acciones de su vida y en un momento de lucidez, lo aceptan, son dependientes. Un efecto es parecido con White Pony, el disco más adictivo de la banda de Nu Metal que, en ese momento, se quitó el mote de ese polémico género del Metal, para convertirse en algo indescriptible, gracias a la variación de estilos con los que ahora, se desenvuelve en el medio.

White Pony pudo haber sido el disco más pesado de la banda, pero el deseo de Steph Carpenter cambió por un álbum que ha inspirado a otras bandas, artistas y a la gente en general, porque el sello musical te lleva incluso a otras perspectivas de la vida.

Porque si algo tiene el tercer disco de Deftones es que gracias a esa mística de Alternative Metal, Nu y Experimental Rock con toques de Triphop; acompañados de los relatos ficticios de sus letras, el White Pony es trascendental en varios niveles.

Quieres rockear, filosofar, seducir a alguien o hasta amar. El White Pony es el álbum para hacerlo.

Ya pasaron 20 años desde que Deftones cambió su estilo y definición de su concepción como una banda mainstream sin querer serlo. El Pony blanco, distinto de los demás grupos en la escena de aquellos días.

Tan adictivo que, luego de dos décadas, algunos nos damos cuenta que no sólo el grupo cambió y se definió con la droga llamada White Pony, muchos también lo hicimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: