Cómics y videojuegos Cine

Keaton, Bale o Affleck, ¿quién es el mejor Batman en el Cine?

Foto: IMDb.

Recientemente se ha hablado mucho del regreso de Michael Keaton como Batman, el rumor señala que el histrión, quien portó el manto del Murciélago en 1989 y 1992, lo haría en esta ocasión para el próximo filme de  The Flash, protagonizado por Ezra Miller y dirigido por el argentino Andrés Muschietti.

La historia de la futura entrega del DC Extended Universe estaría inspirada en Flashpoint, y el Batman de Keaton en el del cómic Kingdom Come, uno de los más importantes en la historia de la editorial norteamericana.

Foto: IMDb.

Sin embargo, aún existe una posibilidad de que Keaton no encarne a un Bruce Wayne viejo y mentor de otros superhéroes. Por lo que el plan B señala que Christian Bale, quien portó el manto del Caballero de la Noche en la trilogía dirigida por Christopher Nolan, volvería a ser Batman.

  • Sin embargo, hay que recalcar que son rumores dados a conocer por medios especializados en Estados Unidos.

El morbo de quién interpretará a esta encarnación de Batman, nos lleva a Ben Affleck, quien en semanas pasadas dio de qué hablar en redes sociales, ya que muchos de sus fans pidieron su regreso como el antihéroe a futuros proyectos de DC. Esto luego de que se confirmara el lanzamiento del Snyder Cut de Justice League.

Foto: IMDb.

Batman es un personaje de la Cultura Pop tan complejo y querido que, con el paso del tiempo, además de estos tres actores, otros más lo han hecho en la pantalla grande. Adam West (aunque su película estuvo inspirada mas a la serie de televisión), Val Kilmer, George Clooney y próximamente, Robert Pattinson lo hará en el reboot del Dark Knight.

Pero, siempre son Michael Keaton, Christian Bale y Ben Affleck, los que se disputan, por el momento, el lugar del mejor Batman en el Cine. Por eso, en la Honorable Redacción de Rino Magazine nos dimos a la tarea de plantear, de una vez por todas, quién se lleva el primer lugar.

Por eso, rinolectores; destacamos un poco de los tres histriones y sus interpretaciones para que entre todos, logremos decidir quién es el mejor Batman en el Cine.

Foto: IMDb.

Michael Keaton, quien le regresó la oscuridad a Batman

Fue en 1989 cuando Keaton enfrentó el enorme desafío de reivindicar el lado oscuro y dramático del héroe en Batman, luego de que la serie live action protagonizada por Adam West en la década de los 60 transformara el concepto del antihéroe.

Foto: IMDb.

El reto aumentó de dificultad cuando los fans rechazaron a Keaton para ser el justiciero, esto debido a su pasado relacionado con películas de comedia. Sin embargo, su calidad actoral, aunado a la dirección de Tim Burton y el guión de Sam Hamn, más las supervisión del mismísimo Bob Kane, creador de Batman, tuvimos una gran representación del antihéroe en el Cine.

Por si fuera poco, Michael Keaton mejoró aún más su personaje en la segunda entrega, Batman Returns (1992), todavía más oscura que su predecesora; tanto, que los ejecutivos del estudio decidieron “suavizar” la esencia de la franquicia, principalmente pensando en el público infantil.

Foto: IMDb.
  • Gracias a esto las siguientes entregas ya no contaron con Michael Keaton ni Burton.

El Batman de Michael Keaton goza de la esencia y popularidad de los cómics de la década de los 80, donde de la mano de Frank Miller, la popularidad del héroe se reivindicaba y volvía a su concepto original. Como plus, la dirección de Burton le da un toque muy característico a ambas cintas, es como hojear un cómic entre fotogramas.

Foto: IMDb.

Christian Bale, el Batman “realista”

Luego de que Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), no cumplieran su cometido y obligaran a un reboot de la franquicia, Christian Bale fue el elegido por el cineasta Christopher Nolan para darle vida a Bruce Wayne en Batman Begins (2005).

De la mano de David S. Goyer y después de Jonathan Nolan como guionistas; el Batman de Bale es caracterizado por el tono realista a lo largo de la trilogía que generó una revolución en el concepto y manufactura del Cine de Superhéroes.

Foto: IMDb.

Sin olvidar el tono oscuro, pudimos ver la manera en la que Bruce, tras perder trágicamente a sus padres, se enrola en la encrucijada para traer  justicia y tranquilidad a Gotham City. Caso contrario a los filmes anteriores, pudimos ver el desarrollo completo del Dark Knight desde cero, consolidación, caída y ascenso.

No obstante, Bale logra equilibrar ambos lados de su personaje, es un Bruce Wayne bastante completo y fiel al cómic. De la misma manera, como el encapotado recrea de manera muy peculiar la hipotética situación de un superhéroe en la vida real, o lo más parecido a eso.

Foto: IMDb.

También, la evolución de su traje, así como del equipo, dejando del lado la necesidad de ver el logo del Murciélago en todos, todos los gadgets del Caballero Nocturno. Además pudimos ver de lleno a un Batman duro y frío en su modus operandi en contra de los criminales de Gotham.

Por si fuera poco, el Batman de Bale  y su trilogía también se caracterizan por algunas de sus frases: “¿Por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos” y “No es quién soy debajo, sino lo que hago lo que me define”, son algunas que los fans suelen recordar mucho.

Foto: IMDb.

Ben Affleck, el Batman del DC Extended Universe

Luego del éxito de la trilogía de Nolan, era difícil pensar en un nuevo Batman, sin embargo, con la mira en llevar a las salas de Cine a la Justice League y competir contra el Marvel Cinematic Universe, Warner decidió confiar en Ben Affleck para el enorme proyecto.

Por si fuera poco, Affleck se vio tan comprometido con su papel que incluso, fue quien propuso un nuevo reboot para Batman, y que incluso él lo dirigiría y protagonizaría. Esta cinta es la que actualmente Robert Pattinson esterilizará.

Foto: IMDb.

El Batman de Affleck es el que físicamente se asemeja más al que se muestra en las viñetas. Por si fuera poco, su traje está fuertemente inspirado por Dark Knight Returns de Frank Miller, novela gráfica canónica en el mundo del Murciélago y que es base para varias de las adaptaciones cinematográficas más respetables, sin dejar del lado su armadura.

No obstante de esto, en Batman V Superman (2016), Affleck logra captar el lado frío y poco expresivo de Bruce Wayne y Batman, especialmente cuando sólo tiene en mente acabar con el último hijo de Krypton. Hizo lo mismo con el lado sexual del personaje, quien por lo regular suele tener distintas compañeras.

Foto: IMDb.

Aunque un poco de esto se perdió en Justice League (2017), pudimos ver a Affleck conformar y encabezar al equipo de superhéroes más importante de DC en la pantalla grande, al enfrentar una amenaza nunca antes vista por la humanidad. 

Como plus, podemos decir que el Batman de Ben Affleck, además de estar basado en cómics importantes del Murciélago, también lo está en otras obras importantes de DC como Flashpoint, The Death of Superman, por nombrar algunos.

Foto: IMDb.

A expensas de lo que muestre el  Snyder Cut de Justice League, se prevé que en dicha cinta, Batffleck muestre una faceta aún más oscura del personaje insignia de DC Comics.

Luego de repasar un poco de cada uno de estos tres actores, sólo queda en ustedes rinolectores, decidir quién, por el momento, es el mejor Batman en el Cine.

¿Quién es tu preferido?

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: