Cine

The Irishman: la nueva joya de Scorsese

Foto: IMDb.

Es una época en la que estudios, productores y cineastas han decidido buscar historias en otros lados, y en la que además, el mundo del séptimo arte se ha quedado sin cintas como The Godfather o Goodfellas.

Tuvo que ser Martin Scorsese, uno de los pilares del Cine de Gángsters quien, a finales de esta década, vino a recordar el valor histórico, estética y narrativa que sólo este tipo de filmes nos pueden dar.

The Irishman por fin fue estrenada en Netflix hace un par de días y ciertamente, el mundo del Cine no volverá a ser igual. La cinta, una de las más esperadas del año, ha llegado a romper el streaming, luego de su presentación en algunos festivales y estreno en salas de cine seleccionadas alrededor del mundo.

Con un estilo vintage, en cuanto a dirección y una perfección en cuanto a su estilo para contar este tipo de relatos, Scorsese nos cuenta la historia verídica de un hombre que estuvo ligado a uno de los escándalos más importantes de la vida política y criminal de Estados Unidos, en el siglo pasado.

Foto: IMDb.

I Heard You Paint Houses…

Basada en la novela de 2004, I Heard You Paint Houses: Frank “The Irishman” Sheeran and Closing the Case on Jimmy Hoffa, del investigador y abogado Charles Brandt, The Irishman cuenta cómo Frank Sheeran, interpretado por Robert DeNiro, se asocia con una de las familias de mafiosos más importantes de la Unión Americana.

Asimismo, Sheeran y sus nexos con Jimmy Hoffa, encarnado por Al Pacino; uno de los líderes sindicales más polémicos y controvertidos de la época, y su vinculo a una ola de asesinatos que, en su momento cimbraron a la sociedad y el mundo del crimen, es presentado en pantalla.

La cinta resalta cómo Frank Sheeran, quien además de ser un sicario también fue un representante del sindicato de camioneros, sin tener una pizca de italiano en sus raíces -de ahí su apodo-, logró hacerse de un nombre y el brazo derecho de Russell Bufalino, Joe Pesci, quien regresó del retiro actoral para darle vida al mafioso.

Si bien, la cinta no relata mucho la manera en la que Sheeran peleó en la Segunda Guerra Mundial específicamente en Italia, donde aprendió el idioma y costumbres de los gángsters, sí nos muestra qué tan mortífero llegó a ser este personaje, quien falleció el 14 de diciembre de 2003 a los 83 años de edad.

Foto: IMDb.

¿The Irishman es tan buena como la pintan?

Además de contar con la “Divina Trinidad” de los actores del Cine de Gángsters, The Irishman de Scorsese cuenta con un reparto plagado de estrellas, que también incluye al versátil Harvey Keitel, Ray Romano y Anna Paquin, así como otros indispensables del género.

Este plus va de la mano con una banda sonora de ensueño, que nos transporta al Estados Unidos de los 1960 y 1970, así como una fotografía a cargo del mexicano Rodrigo Prieto, que sin dudas, hace un trabajo impecable.

Sí, vale la pena invertir tres horas y media de tu tiempo en esta película de alto calibre, de esas que ya no se hacen en nuestros días y que en su momento, hicieron de este género, uno de los obligados para los cinéfilos y para los amantes del Cine de Culto.

Tal vez, el único pecado de The Irishman es que Scorsese no nos trajo esta película, por lo menos 10 años antes, pero bien dicen que todo lo bueno llega a su tiempo.

Por otro lado, cabe resaltar que la cinta es tan buena, que sí, cumple todas las expectativas que exige una película del género dirigida por Scorsese, sin embargo, esto no es nada nuevo. Es algo a lo que director y actores, nos tienen acostumbrados, podría decirse que, no se atrevieron a salir de su zona de confort.

  • Pero si haces algo bien, ¿para qué arriesgarte experimentando?

¿Es la mejor película de este 2019? Te toca a tí decidirlo.

Es probable que Netflix repita el impacto que tuvo Roma de Alfonso Cuarón para impulsarla y prepararla para la temporada de premios del próximo año…

Foto: IMDb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: