Cómics Cine

Joker y sus 11 nominaciones al Oscar: ¿cuántos ganará?

Foto: IMDb.

¡Qué equivocados estaban los ejecutivos de Warner Bros cuando aprobaron Joker, con un bajo presupuesto y que a tres meses de su estreno lo ha multiplicado y además ha posicionado al estudio en la cumbre con una de las películas que dará mucho de qué hablar durante muchos años!

¿En qué momento los astros se alinearon para que, luego de varios intentos, Todd Phillips y Scott Silver se despacharan una historia tan cruda, oscura, real y que al mismo tiempo captara la demencia del villano más icónico de DC Comics?

No lo sabemos, sin embargo, a pesar de las críticas y el temor a la exposición del filme debido a su violencia implícita, el éxito de Joker  es innegable, ya no se diga en cuanto a la taquilla, sino a la cosecha de nominaciones y premios que se ha adjudicado.

Foto: IMDb.

Fue la mañana del pasado lunes cuando, junto a The Irishman, Once Upon a Time… in Hollywood, Parasite, 1917 y Jojo Rabbit; Joker hizo historia, y no sólo por ser la primera película de DC que contiende en la categoría por Mejor Película, sino que también es el filme con más nominaciones en la edición 92 de los Premios de la Academia, con 11 en total.

Los reconocimientos de Joker…

Los galardones no son nuevos para la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, debemos de recordar que desde antes de su estreno fue premiada con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Además, la magistral interpretación del activista ambiental y luchador por los derechos de los animales, ya ha ganado ciertas distinciones como en los Hollywood Critics Association Awards; la Phoenix Film Critics Society; los New York Critics Online Awards; el Palm Springs International Festival, los Critic’s Choice Awards y los Golden Globe Awards. 

Por otro lado, también ha sido nominado en la misma categoría –Mejor Actor o su equivalente-, para los Satellite Awards; la Seattle Film Critics Society; la Southeastern Film Critics Association Awards y los aún pendientes BAFTA Film Awards.

Foto: IMDb.

Las 11 nominaciones al Oscar…

Joker compite en algunas de las categorías más importantes de los Oscar, como son Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Banda Sonora Original; Mejor Actor; Mejor Director y Mejor Película.

Tampoco debemos dejar atrás las nominaciones a Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Foto: IMDb.

¿En cuáles de estas categorías es seguro que Joker gane?

Siendo honestos, luego de ver los resultados en los Critic’s Choice Awards, y los Golden Globe, la moneda en cuanto a qué distinciones pueda ganar, aún está en el aire. Joker se ha visto superada por los filmes de Sam Mendes (1917) y Quentin Tarantino (Once Upon a Time), en cuanto a Mejor Película.

Todd Phillips, su director, ha corrido la misma suerte y no sería raro que en la edición 92 de los Premios de la Academia, Joker se vea superada por The Irishman de Martin Scorsese o hasta Jojo Rabbit de Taika Waititi o alguna de las películas ya mencionadas.

Foto: IMDb.

Sin embargo, la victoria de Phoenix es un poco más plausible, luego de que ha sido reconocido en la mayoría de premios a las que ha sido nominado, sobretodo en los más importantes como son los Golden Globe, premios que son tomados como supuestas predicciones para los Oscar, pero eso es sólo un rumor.

Aunque también el rumor dice que los valores de la gente de la Academia, podría negarse a reconocer a alguien que interpretó a un personaje tan violento y que además, proviene de un cómic.

Foto: IMDb.

Otra categoría en la que Joker se muestra fuerte es en Mejor Banda Sonora Original, la cual estuvo a cargo de la chelista islandesa, Hildur Guðnadóttir. Su impactante y desgarrador score le ha hecho ganar seis premios, lo que reafirma que éste es uno de los distintivos de la película.

¿Necesita Joker ganar varios Oscar para ser considerada una gran película?

Más allá del reconocimiento de la crítica especializada y el enorme éxito comercial alrededor del mundo, Joker vino a demostrar que hoy en día, todavía se pueden hacer películas de Culto, que pueden criticar a una sociedad cada vez más deshumanizada.

Por otro lado, vino a revolucionar un género cinematográfico –Cine de Superhéroes-, muy criticado por la vieja escuela en la escena, y además logró expresar ese reflejo de la realidad impreso en las viñetas y llevarlo a la Pantalla Grande, además con el relato de un antagonista.

Joker calló la boca de muchos y a otros nos sorprendió al superar sus expectativas de una manera brutal, así que ya es una gran película, sólo está colgándose algunas medallas…

¿Cuántos premios más crees que Joker gane durante la temporada?

Foto: IMDb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: