Música

Janis Joplin, la primera rockstar y con un álbum póstumo número 1

Del desafortunado y afamado Club de los 27, llega el turno de Janis Joplin para ser homenajeada por su aniversario luctuoso número 49 al recordar su disco número 1.

Janis es catalogada como la primera rockstar por la intensidad de su voz y poderosas interpretaciones. Sus auténticos performance sobre el escenario se basaban en el dolor sufrido desde su niñez por ser rechazada por su físico que la impulsó a buscar ser querida, y además complacer a quienes le rodeaban, especialmente a sus padres.

“En el escenario le hago el amor a 2,500 personas. Luego me voy sola a casa”.

Pearl

Llegó 1970 y Janis ya trabajaba en su cuarta placa que llamaría Pearl, un álbum “más suave y pulido” que los anteriores, según lo calificara la BBC. Para esta entrega, Janis trabajó con los Full Tilt Boggie Band.

De entrada, el disco abre con la energética y conocidísima Mover Over con Janis en su mejor momento para dar paso a aquel grito de auxilio en Cry Baby, la pieza que quizá generalizaba la búsqueda que la musa siempre tuvo presente en su vida y nunca lo consiguió: ser feliz.

El desgarro vocal de la Bruja Cósmica llegaba a su mejor momento, y ello fue demostrado con la pieza a capella Mercedes Benz tan recordada y usada como jingle en alguno que otro comercial.

Me and Bobby McGhee fue el hit del larga duración. Janis la apropio y ambas se unieron en comunión en una suerte blusera y desenfado rock que le valió estar en el lugar de honor en el chart estadounidense por casi dos semanas y convertirse en la segunda pieza póstuma en lograrlo.  

La muerte de Janis Joplin fue por una sobredosis de heroína tras tener un buen día de grabación para Pearl. Tres meses después de su deceso, el álbum fue lanzado.

En 1995, el ícono femenino ingresó al Salón de la Fama del rock y desde 2013, cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

La revista Rolling Stone ubica a Janis en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en el 28 de los mejores cantantes, por esta razón:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: