Música

El último suspiro de The Beatles: cuando lanzaron Let it Be

Imagen: The Beatles Official Site – https://www.thebeatles.com/album/let-it-be

Déjal@ ser…

“Una vez que te has aceptado a ti mismo sencillamente como eres, el siguiente paso consiste en aceptar a tu pareja. Si decides estar con una persona, no intentes cambiar nada de ella. Haz lo mismo que con tu perro o con tu gato, permítele que sea quien ella es. Tiene derecho a ser quien es; tiene derecho a ser libre. Cuando inhibes la libertad de tu pareja, inhibes la tuya propia porque tienes que estar ahí para ver lo que tu pareja hace o deja de hacer. Pero si de verdad te amas a ti mismo, nunca renunciarás a tu libertad personal. “Por Miguel Ruíz de su libro: La Maestría del Amor, Capítulo V – La Relación Perfecta.

El importantísimo 8 de mayo de 1970 para el Rock and Roll

Hace exactamente 49 años una de las bandas más importante del Rock and Roll de todos los tiempos se despedía oficialmente de la escena musical lanzando su décimo tercer álbum de estudio llamado Let it Be aunque inicialmente se llamaría Get Back.

Let it Be tuvo un nacimiento y proceso de grabación diferente y extraño, generado principalmente por la imposibilidad que tenía la banda de tocar en vivo arriba de un escenario -tal era el ruido de los miles de asistentes que ya no podían escucharse entre ellos al tocar- y también, por la lucha de egos de un Lennon y Paul evolucionados que se encontraron con un Harrison que cada vez tomaba más protagonismo en la agrupación al defender sus ideas musicales.

The Beatles Estudio – http://culto.latercera.com

Un poquito de historia sobre Let it Be

Un material que fue el penúltimo en grabarse – antes del Abbey Road– pero el último en salir a la luz. Tras las diferencias entre los miembros de la banda y la problemática de tocar en vivo, Paul le propuso a la agrupación componer nuevas canciones y al mismo tiempo, filmar el proceso de su desarrollo para generar un material en directo que mostrara todo esto. Esta idea si bien no fue mal vista por el resto de la banda, sí fue complicado poder llevarla a cabo ya que cada miembro se encontraba trabajando en sus propios proyectos.

Después de finalmente juntarse en el estudio de filmación  Twickenham a principios de 1969, McCartney, empezó a dirigir el proyecto, desde la selección de canciones y arreglos, hasta como debían filmar las cámaras. Esto no tardó en generar más problemas en la banda, incluso provocaría una separación express de George:

“George (Harrison) estaba componiendo más. Quería hacer las cosas a su manera. Cuando empezamos, hacía lo que John y Paul decían, porque ellos eran los compositores. Pero George estaba independizándose y no se dejaba dominar por Paul, porque al final Paul quería decirle cómo debía tocar el solo, y él dijo ‘mira, el guitarrista soy yo. El solo lo toco yo’”.The Beatles Anthology Book – cita de Ringo Starr.

Ante todas esas incomodadas y principalmente la salida momentánea de Harrison, la banda decide mudarse a los estudios Apple, en donde el ambiente fue cambiando gracias a la comodidad, confort del lugar y a la inclusión del quinto Beatle – Billy Preston. Justo en este lugar el material terminó de grabarse y mezclarse.

Imagen: Clarin.com – https://www.clarin.com/espectaculos/musica/peter-jackson-prepara-documental-grabacion-let-it-be-the-beatles_0_zEpjCQNLZ.html

El divino tracklist de Let it Be.

Two of Us > Una canción compuesta totalmente por Paul McCartney, aunque acreditada por Paul y Lennon como era usual, es la apertura de uno de los mejores álbumes de The Beatles. Two of Us es una composición con cambios de ritmo magistrales y que contiene una letra con dedicatoria de Paul a Linda.

Dig a Pony > Guitarras duras, ruidosas y roncas, esta canción es una dedicatoria de Lennon para su querida Yoko. En varias ocasiones durante la canción se menciona: All I want is you o como dirían en Radio Universal: Todo lo que quiero eres tú. Dig a Pony es una de las canciones con mayor carácter del álbum y tal vez, la que menos sentido tiene en su composición lírica.

Across the Universe > Una composición más de Lennon, con ritmos lentos y hasta un poco pasivos que denotan desilusión y tristeza. Una canción escrita por John después de discutir con Cynthia Powell, su primera esposa.

I Me Mine > No te interesa, pero es mi canción favorita de este álbum. Primera aparición protagónica de Harrison en el álbum. I Me Mine, una composición guiada por una guitarra con sonidos que te remiten a una tragedia y cambios de ritmos energéticos. Tal vez I Me Mine sí fue una tragedia, ya que sería última composición grabada por la banda antes de su separación.

Dig It > Una de las dos canciones más cortas del álbum, ésta con sólo 50 segundos de duración. Una composición que tiene la particularidad de ser una de las muy pocas acreditadas bajo los nombres de Lennon/McCartney/Harrison/Starkey durante la historia de la banda.

Let it Be > La canción más representativa del álbum y que es homónima, se alcanza justo a la mitad del viaje; la canción 6 de 12. Una canción llena de armonía, solos de guitarra climáticos y un piano inconfundible que mezclada con la voz de Paul hacen una composición que entra sin problema en cualquier top de mejores melodías de The Beatles. McCartney contó en alguna entrevista que Let It Be, surgió de un sueño que tuvo de su madre durante la grabación de este material. La madre de Paul falleció cuando él tenía 14 años.

Maggie Mae > Es la segunda canción más corta, tan solo tiene una duración de 40 segundos. Una melodía tipo rústica que por momentos te lleva a los sonidos iniciales de la banda.

I’ve a Feeling > No te interesa, pero es mi segunda canción favorita del álbum. Una canción especial que no es más que la fusión de dos canciones incompletas y compuestas por Lennon y Paul. I’ve a Feeling tiene una fuerza marcada por la voz de McCartney y una guitarra tomada de la canción incompleta de John. La delicadeza se alcanza con los coros repetitivos de Lennon que con su versatilidad, hace una voz con tonos soft -muy bonito la verdad-:

“Ev’rybody had a hard year
Ev’rybody had a good time
Ev’rybody had a wet dream,
Ev’rybody saw the sunshine
Oh yeah, oh yeah.”

One After 909> Probablemente la canción más bailable del álbum. La versión de One After 909 integrada en este material es la misma grabada en aquella sesión mítica en la azotea de los estudios Apple. Esta canción tiene la particularidad de iniciar con una nota de guitarra tocada incorrectamente tal vez por Harrison o John. Este error posteriormente sería corregido en el lanzamiento del Let it Be…Naked en 2003.

The Long and Winding Road > Se vislumbra el final de viaje con una balada compuesto por McCartney, que por cierto fue la última en alcanzar el primer puesto en Estados Unidos en 1970. Violines, pianos, coros y una voz totalmente armónica de Paul, hacen de esta canción una de las más exitosas del material. Una canción compuesta en la granja de Escocia de McCartney que encontró su inspiración en las fuertes tensiones de la banda.

For you Blue: Es la segunda y última participación protagónica de Harrison. Canción compuesta y dedicada para su amada esposa Pattie Boyd. La composición es magistral en guitarras, especialmente en el momento que Lennon toca el solo, incluso en esta parte de la canción se escucha a George decir Go Johnny, Go Johnny! Gran guitarra.

Get Back > Una despedida del mismo tamaño que la banda. The Beatles se rompía con una composición que regresaba a sus orígenes Rockeros. Get Back es histórica desde cualquier lado que se le va. Si recuerdas la sesión en la azotea, apuesto que esta canción será la primera que llegará a tu cabeza, con la barba de Paul y los abrigos despampanantes que lucían. Una de las pocas composiciones que comparte créditos con un miembro externo de la banda, en este caso Billy Preston que tiene una participación grandísima e inolvidable en el piano eléctrico.

Así decía adiós The Beatles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: