Cómics y videojuegos

Si crees que Mario Bros es italiano, viviste engañado todo este tiempo

Foto: Facebook/Nintendo.

Todos en algún momento hemos jugado Nintendo y sobretodo, alguno de los títulos de la franquicia, protagonizado por su personaje insignia, Mario Bros, junto a él sufrimos esos saltos imposibles y por cada hongo que pudiera haber en el trayecto -entiéndase los que lo hacen incrementar su tamaño o ganar una vida, no algo psicotrópico-.

Ahora bien, por su fisonomía y tipo de expresiones,  muchos intuimos que Mario, así como su hermano Luigi, fontaneros de profesión, son italianos. Incluso tienen el acento, pero esto, al parecer ha sido desmentido, Mario no es italiano.

¿Quién descubrió que Mario no es italiano?

Matt Alt es un escritor que alrededor de dos años trabajó en un libro titulado Pure Invention: How Japan’s Pop Culture Conquered the World, donde como su nombre lo dice, es mostrar cómo la cultura japonesa cambió el mundo, al grado que hoy en día, es parte del sincretismo de nuestras vidas.

Ahora bien, entre sus investigaciones  Alt pudo entrevistar a Masayuki Uemura, uno de los ingenieros a cargo de Nintendo y que tuvo contacto con el desarrollo de Mario, quien señaló que si el juego, Super Mario Bros, fue el primero en ofrecer una perspectiva kawaii.

Asismismo, Uemura señaló que si bien el juego no está ambientado en Japón; Mario, el personaje principal, “es japonés”, especificó el hombre de 77 años de edad.

¿A qué se debe esto?

Uemura especificó que si bien el nombre de Mario puede sonar italiano, en realidad no lo es, ya que “ellos fueron capaces de capturar esa ambigüedad”; esto se debe a que el número de píxeles que  podían utilizar en esa época, para dibujar a los personajes, era muy limitado.

Debido a esto, Shigeru Miyamoto, creador del videojuego, se vio forzado a utilizar colores par diferenciarlos, “al final se convirtió en la plantilla sobre cómo un diseñador se expresa a través de un videojuego”, expresó Uemura acerca de la posible razón por la que se creyó que Mario es italiano.

La verdad está allá afuera…

Hasta el momento, Nintendo no se ha expresado en relación a esta declaración, sin embargo, en una búsqueda rápida en San Google, algunos resultados señalan que Mario es de hecho japonés-estadounidense, mientras que otros señalan que sí es italiano.

Ya será Nintendo o el propio Miyamoto quienes desmientan esta duda existencial en el corazón y alma de todo buen gamer de hueso colorado.

¿Tú que opinas?

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: