Música

A 40 años de la partida de Ian Curtis y a 18 de su consolidación mundial

Era 1979 y Manchester cayó en luto por el suicidio del frontman de la banda de postpunk Joy Division, Ian Curtis, a días de emprender una gira por Estados Unidos.

Como toda historia de tragedias y talento en el arte, Ian se convirtió en un icono de la cultura popular, pero a ese estatus llegaría casi 20 años después de aquel 18 de mayo de 1980.

Imagen: @claudominguez18

Resurgimiento

A principios de la primera década del 2000, surgieron bandas que usaron sonidos del pasado – como el ruido básico del rock y del postpunk – y adaptaron a la nueva era.

She Wants Revenge, The Horrors e Interpol, tenían algunas de la notas de la banda de Curtis, pero sería Interpol a quien podríamos atribuirle que se volteara a ver a los de Manchester.

Y es que la voz de Paul Banks hizo que naciera la inevitable comparación de una nueva banda con sus influencias directas, y ante ello que Ian Curtis y compañía salieran de nuevo a escena.

La consolidación

Junto con la efervescencia del regreso del postpunk y del rock (erróneamente englobado como indie por varios medios), el director británico Michael Winterbottom estrenó la cinta 24 Hours Party People (2002).

En dicha película, Winterbottom retrató la escena musical de Manchester en dos etapas: la primera con el postpunk con Joy Division como protagonista, y en la segunda con el new wave de Happy Mondays.

Tras el éxito de 24 Hours, surgieron dos películas más: Control (2007) y Joy Division (2007).

Anton Corbijn plasmó en Control la vida de Ian Curtis, desde sus problemas existenciales hasta su ascenso y descenso en la industria.

Mientras que Grant Gee realizó un documental sobre el cuarteto de Manchester con entrevistas a los protagonistas y del productor y su descubridor Tony Wilson.

Para recordarlo

Este lunes, el exguitarrista del cuarteto, Bernard Sumner y el exbaterista Stephen Morris estrenarán un concierto vía streaming que puedes ver dando clic aquí.

Asimismo, el exbajista Peter Hook lanzó el estreno de unos de sus conciertos con su banda Peter Hook & The Light en conmemoración a Ian, hecho en 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: