Música

Anarchy In The UK: el feroz single que cambió al mundo

Foto: Twitter@Pistolsofficial

1976 quedaría marcado como un hito en la historia de la humanidad por la revolución que los Sex Pistols marcaron en el sonido y en el manifiesto de protesta que crearon contra el establishment del Reino Unido.

En la década de 1970, el desempleo y las huelgas por doquier junto al gris panorama del clima se conjugaba con las calles descuidadas y la casi nula prosperidad de las clases sociales menos favorecidas.

Pero la rabia de un joven John Lyndon junto con la de Steve Jones, Glen Matlok y Paul Cook la canalizarían con el acelerado nuevo sonido punk rock para elevar el grito anarquista contra las políticas de la Isla.

El anticristo que ahora el naciente Johnny Rotten representaba, utilizaba la palabra, el canto para expresar su descontento con potentes acordes y su irónica interpretación que inspiró a gruppies como una Siouxsie Sioux y un Billy Idol a formar su propia banda y ser reconocidos por Joe Strummer, Peter Shelley y Howard Devoto como el futuro de la música.

De manera que la estridencia de los acordes de Steve Jones dotaron de identidad a una generación que a la postre verían en The Ramones el pináculo del movimiento en cuanto al toque instrumental del punk rock se refiere.

Aunque por varios escuchas y críticos, los Sex Pistols fue la primera boy band de la historia, lo cierto es que Anarchy In The UK catapultó a una generación a cambiar el ideal de amor y paz por la acción inmersa en el caos y para usar la música como medio de expresión como protesta.

Aunque Rotten estuvo en la mira de los conservadores británicos que querían aplicarle la ley de traidores y traiciones y sentenciarlo a la pena de muerte por tener una opinión propia, Jhonny supo contrarrestarlo para evitar que el gobierno de la Isla pudiera censurar lo que la gente debería o no hacer.

Anarchy In The UK surgió como un himno que a 43 años sigue tan vigente y poderoso que difícilmente será olvidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: