Cine Música

Fight Club y Nine Inch Nails y el oscuro vínculo que los une

Este martes se cumplen 20 años desde ese 15 de octubre de 1999 cuando Fight Club de David Fincher, adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre y autoría de Chuck Palahniuk, fuera estrenada en cines comerciales luego de su participación en festivales de cine.

Mucho se ha hablado de la cinta y de cómo sus protagonistas, Tyler Durden y The Narrator, interpretados por Brad Pitt y Edward Norton; le dieron voz a la crítica contra el capitalismo de la década de los 90.

Foto: IMDb.

Cabe destacar que para escribir su obra, Palahniuk trató de hacer su narrativa lo más cruda posible, para así captar la atención de editores y el público, además de que usó su propia experiencia, luego de recibir una paliza y asistir a trabajar y que sus compañeros no se interesaran en saber el origen de sus moretones.

Tras lograrlo, la voz de Durden se convirtió en un referente cultural para futuras generaciones, y ha servido de influencia para escritores y distintos proyectos. Pero, además de la golpiza recibida, ¿qué más influyó a Palahniuk al momento de quemar tinta sobre las hojas de papel?

The Downward Spiral…

Fue el 15 de junio de 2012, cuando a través de su cuenta de Twitter, Nine Inch Nails arrobó al escritor originario de Pasco, Washington, con el siguiente mensaje:

Fight Club fue escrito principalmente con [The Downward Spiral] sonando en repetición de fondo.

Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, señala que este álbum -uno de los más exitosos e icónicos del grupo de Rock Industrial-, es un “ejercicio de emociones honestas y desnudas, que considera ciertos vicios como formas de tratar de mitigar el dolor que la persona está ocultando”, según informa Consequence of Sound.

Esta característica del álbum que el pasado 8 de marzo cumplió 25 años de su lanzamiento, resulta evidente en las líneas que dieron vida a la novela de Palahniuk y que fue trasladada fielmente por David Fincher a su película, quien dicho sea de paso, también ha sido influenciado por Reznor.

54 años de vida del genio musical. Foto: Facebook NIN/Louvau Photography.

La colaboración más obvia entre el director y NIN puede encontrase Se7en, cuando al inicio del filme, se puede escuchar un remix de Closer, el sencillo más reconocido del grupo y del disco ya citado.

Y por si fuera poco, Reznor y Atticus Ross -productor y actual integrante de la banda-, han realizado el score de otras películas de Fincher, como The Social Network, The Girl with the Dragon Tattoo y Gone Girl.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: