Música

La música de Jarvis Cocker hasta “Must I Envolve?”

Jarvis Branson Cocker, uno de los mejores letristas en la historia de la música cumple 56 años.

A cuatro décadas de haber formado a Pulp, uno de los máximos exponentes del llamado Britpop, en Rino Magazine lo festejamos haciendo un repaso por su evolución musical hasta su más reciente trabajado Must I Envolve, ya en su etapa como solista.

Durante 1980

Cinco años después de nacer como banda en Sheffield, Jarvis y compañía lanzaron It (1983). El disco tiene la esencia que años más adelante Morrissey adaptaría con sus Smiths, clavado en la melodía pop con un notorio toque de Scott Walker, una fórmula que en ese entonces no competía con el new wave y heavy metal de aquel mainstream.

Freaks (1987) y Separations (1992) continuaron con la misma fórmula pero dando mayor protagonismo al sintetizador; sin embargo, aún sin la esencia de Jarvis sobre el escenario como ícono sexual y con la pinta de lo que hoy se conoce como hípster, y sobre todo con el Jarvis consciente del clasismo y de su bagaje cultural que lo dotó con el talento de hacer lo cotidiano algo extraordinario a través de sus palabras.

En la efervescencia del pop británico

Para 1994, Jarvis por fin consolidó su talento con His ‘n’ Hers. El álbum escaló a la octava posición del chart británico con piezas que serían clásicos del movimiento pop como Do You Remember The First Time?, Razzmatazz, Acrylic Afternoons, Lipgloss y Babies, la combinación perfecta de sonido e historias descaradas y existenciales basadas en el deseo.

Different Class (1995) fue la cúspide de Cocker en todo sentido. En él está recopilado lo mejor de Jarvis en interpretación, sonido y escritura. Common People es considerado un himno del pop por la influencia de transformar lo extraordinario en ordinario que, junto con Disco 2000, Monday Morning, y Something Changed, lo hicieron obtener el Mercury Prize en 1996 y tres años después, This Is Hardcore consolidó a Jarvis como una superestrella.

Sin Pulp

Tras alcanzar el éxito, Jarvis emprendía un nuevo reto como solista. Tres discos desde 2006, primero con Jarvis, Further Complications (2009) y Room 29 (2017) y colaboraciones en proyectos como Richard X y su último sencillo lanzado Must I Envolve; proyectos que aún están a la espera de dar su justo lugar a Jarvis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: