Música

Anécdotas que hicieron divino a Jimi Hendrix

La vida del mejor guitarrista de la historia del rock puede resumirse en números y en anécdotas:

Jhonny Allen Hendrix nacía un 27 de noviembre de 1942 en Seattle, EU. En 4 años se convertiría en un dios de las 6 cuerdas. Grabaría 3 álbumes de estudio y uno más en vivo. Y Moriría a los 27 años un 18 de septiembre de 1970.

Pero para entender esos números es necesario conocer el contexto en el que Hendrix los vivió como parte de su camino para ser una leyenda de la guitarra eléctrica.

De las cenizas

Tras sobrevivir a una familia disfuncional con la muerte de su madre por cirrosis, Hendrix envuelto en la pobreza fue arrestado dos veces y según consta en la biografía de Charles R. Cross, Jimi Hendrix: la biografía, se salvó de ir al Ejército al declararse homosexual y vivir de los ingresos que le daba una sexoservidora.

Fue hasta que el rock volteó a ver a Jimmy a través de Linda Keith, sí, la esposa de Keith Richards, cuando aquel afroamericano de melena alborotada que copiaba a su ídolo Bob Dylan sería encaminado por el exbajista de The Animals, Chas Chandler para llevarlo Londres.

Cuando mató a un dios

En la capital inglesa, Chandler llevaría a Jimmy a un concierto donde le presentaría a la super banda Cream donde yacía el hasta entonces mejor guitarrista del mundo: Eric Clapton.

En un arranque de osadía, el joven Hendrix pidió aventarse un palomazo con ellos sobre el escenario. La primera canción en tocar fue Killing Floor, en esa presentación el estadounidense le haría el amor a la guitarra al dominarla por completo. Clapton no tuvo más remedio que dejar el escenario.

Al superar a su ídolo

Su admiración por Dylan lo hizo adaptar una de sus piezas, All Along the Watchtower fue versionada de una forma excepcional que el propio Bob reconoció que era mucho mejor que su propia creación original, incluso, esta canción suele confundirse como parte de la obra de Hendrix.

Cuando Ringo Starr lo echó de su departamento

Hace algunos años, la fotógrafa Petra Niemeier reveló unas fotografías de Hendrix cuando rentaba el departamento del exBeatle Starr en Londres. Sin embargo, esas imágenes serían las últimas del músico viviendo en aquella casa por pintar las paredes de blanco en una sesión de viaje de ácidos que enfureció al famoso dueño que por consiguiente lo corrió.

Un exPink Floyd le mezcló su sonido

En una entrevista para la revista Prog, el exvocalista y guitarra de Pink Floyd, David Gilmour, reveló que fue él quien le ayudó a mezclar su sonido previo a presentarse en el Festival de la Isla de Wight en 1970.

Según cuenta, Gilmour estaba como fan en aquel festival cuando fue la backstage y ahí encontró a su roadie Peter Watts quien estaba muy nervioso porque era el responsable de mezclar el sonido de Hendrix a lo que David, sin saber en ese entonces quién era Jimmy, no dudó en ayudar.

Hendrix Inmortal

Pocos fueron los afortunados en ser testigos de una de las mejores presentaciones según cuentan los historiadores del rock. A las 9 de la mañana del 18 de agosto de 1969 Hendrix se presentaba para cerrar el mítico Festival de Woodstock luego de tres días de actividad.

La fusión del himno estadounidense con Purple Haze y el cierre de las poco más de dos horas de concierto con Hey Joe, no hicieron más que reforzar el mito de la inmortalidad de Jimi Hendrix.

Un comentario

  1. Hay una anécdota interesante respecto a Hendrix y Pete Townshend; al segundo le avisaron que alguien lo estaba imitando, por lo que fue a verlo tocar a un concierto, al mirarlo, el guitarrista de The Who dijo incrédulo, “este tipo me supera en todos los aspectos”, y salió del lugar.

    Cuando se conocieron, Townshend lo recuerda como un tipo agradable y tímido.

    El talento de Jimi es innegable, pero es fácil caer en el lugares comunes al mencionar momentos clave del artista, o canciones como Purple Haze o Hey Joe, que quedan cortas en comparación, musicalmente hablando, en el armado del segundo álbum de estudio de The Jimi Hendrix Experience: Axis: Bold as Love, que fue uno de los discos más revolucionarios de su época, y hasta el momento sigue siendo referencia para cualquier guitarrista.
    Hubiera sido agradable escuchar que Noel Redding no llevaba una buena relación con Hendrix. No es crítica destructiva es para que lleguen más la fondo. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: