Cómics y videojuegos Música

Super Mario Bros. y su influencia musical en los videojuegos

Un día como hoy de 1985 se lanzó en Estados Unidos el juego más emblemático de Nintendo y de los más importantes en la historia del gaming: Super Mario Bros. Hoy se festeja sus 34 años en el mercado.

Cabe mencionar que fue el videojuego más vendido de la consola NES con aproximadamente 40.24 millones de copias en todo el mundo. También ha sido varias veces relanzado en plataformas nuevas (Nintendo Switch Online) y consolas de última generación.

No sólo el personaje principal (Mario) causó furor, sino todo la ambientación (escenarios) tan coloridos e interactivos fueron un parteaguas para demás títulos en un futuro.

La música

El responsable de crear tan grandiosas piezas musicales fue Koji Kondo, legendario compositor que estuvo presente en todo el proceso de creación del juego, lo que ayudó a darse una idea de qué estaba buscando la gente de Nintendo.

Al principio compuse música relajada e incluso etérea, pero no encajaba del todo [risas] y a nadie le gustó, el ritmo era aburrido

K.K.

Después de la primera propuesta, Kondo comenzó a armar algo más elaborado, más energético, algo que le diera vida al protagonista. No solo una música que sirva de acompañante. Fue cuando creó el “Ground Theme” o mejor conocido como el tema del mundo 1-1.

Con tonos similares a calipso, Koji pensó en cada movimiento de Mario, en cada sonido del mundo exterior del personaje, como si cada botón cambiara por completo la música. Esto se refleja cuando quedan menos de 100 segundo para terminar el nivel y el ritmo del tema acelera.

El trabajo de Kondo fue pionero en una era donde los juegos sólo tenían sonidos de laboratorio de fondo, o muy plana. Marcó un antes y un después en la música de los videojuegos. Un gran cambio en los tiempos de los 8 bits.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: