Cómics Cine

Ledger o Phoenix, ¿quién será el mejor Joker?

Foto: IMDb.

Luego de que Joker fuera proyectada este fin de semana en el Festival de Cine de Venecia y recibiera una ovación de ocho minutos, a casi un mes de su estreno, viene la pregunta obligada que ya se hizo presente en redes sociales, ¿quién será mejor, Heath Ledger o Joaquin Phoenix?

El debate cobró fuerza, luego de que la actuación de Phoenix como el payaso psicótico ha sido aplaudida por críticos que han calificado el filme como “algo para lo que el mundo no está preparado”, además de la primicia de que esta cinta revolucionará al Cine de Superhéroes. Sin olvidar que éstos mismos ya ven al nacido en San Juan de Puerto Rico, como serio contendiente al Oscar el próximo año.

Foto: IMDb.

Por otro lado, para muchos, Ledger es quien mejor ha encarnado al archienemigo del Caballero de la Noche. No obstante, lo hizo en la que hasta el momento es la mejor película de superhéroes y que hace 11 años, revolucionó este género. Dicho sea de paso, el australiano ganó un Oscar póstumo, gracias a su inolvidable interpretación.

Aunque aún somos varios los que no hemos tenido el privilegio de haber visto la cinta de Todd Phillips, tal vez sea un buen momento para reflexionar en quién de ambos histriones podría ser catalogado en la historia como el mejor Joker y así, tal vez sea más fácil tener la respuesta en octubre próximo.

Así fueron recibidos para el papel…

En un inicio, Ledger audicionó para encarnar a Batman, finalmente, Christian Bale se quedó con el manto del murciélago, mientras que Heath fue duramente criticado por sus status de estrella de chick flicks. En pocas palabras, no tenía lo necesario para el papel, aunque todo esto cambió hasta el momento del primer avance de The Dark Knight.

Foto: IMDb.

Por otro lado, Phoenix sorprendió al ser seleccionado para el proyecto, encaminado a ser el primero de varios spin-offs de los personajes de DC Comics. Cabe resaltar que su aceptación aumentó, luego de que se compartieran las primeras imágenes del largometraje, así como un pequeño avance en Instagram

View this post on Instagram

Camera test (w/ sound). Joker.

A post shared by Todd Phillips (@toddphillips1) on

Las cintas y sus respectivos directores…

Ledger formó parte de la ovacionada trilogía de Christopher Nolan, quien buscó darle un aire realista a Batman y sus personajes. Lo logró de tal manera que sus filmes, en específico The Dark Knight, son contempladas como dramas de crimen, pero con gente utilizando disfraces.

Desde un inicio, Nolan, quien ya ha comprobado su calidad en filmes como Memento o Inception, a pesar de las protestas del fandom y críticos especializados, confió en Ledger ciegamente para interpretar al payaso loco. El tiempo le dio la razón.

Foto: IMDb.

Para esta nueva adaptación, Todd Phillips tuvo que trabajar duro para convencer a Warner Brothers y a DC para llevar a cabo este proyecto, que según se ha comentado, es una versión distinta y muy personal por parte del director originario de Brooklyn, New York.

Lo que resalta en el caso de Phillips, es que su trayectoria está acentuada en comedias como Road Trip, Starsky & Hutch y, la más famosa, la trilogía de The Hangover. Luego de ver los reportes desde Venecia, al parecer su cambio creativo de dirección promete y mucho.

Foto: IMDb.

Su preparación…

En cuanto Heath fue elegido para el papel, tomó una pila de novelas gráficas, entre ellas Killing Joke de Alan Moore y Arkham Asylum de Grant Morrison, entre otros; así como clásicos de la literatura como A Clock Work Orange de Anthony Burgess y se fue a encerrar a un cuarto de hotel en Londres por semanas.

Tras días de lectura en los que buscó y definió su carcajada, Ledger abandonó el lugar transformado en lo que muchos vimos en la pantalla grande. Cabe resaltar que él mismo dio la idea de las características cicatrices de su Joker, lo que imprimió su sello en su caracterización.

Foto: IMDb.

Phoenix generó la locura de su Joker de otra manera, ya que según ha relatado en entrevistas, la parte esencial de su actuación fue haber perdido 23 kilos -lo que lo volvió demente por el corto periodo en el que lo hizo-, además de no tomar ningún referente o texto de DC para construir a su personaje.

Su única referencia fue un libro de asesinos políticos, en el que se detallan las distintas personalidades de éstos, así como día a día ir descifrando la psique y distintos aspectos de su personaje. Cabe señalar que lo que le costó más trabajo, fue su carcajada, ya que el tono depende del estado de ánimo de su papel.

Foto: IMDb.

Las circunstancias…

La repentina muerte de Ledger fue un duro golpe para la producción que tuvo un efecto de doble filo. Hay quienes afirman que esto catapultó la popularidad y aceptación de The Dark Knight, así como la fama de su Joker.

Otros señalan que esto fue una gran tragedia, ya que si Ledger hubiera retomado el papel, el cierre de la trilogía de Nolan hubiera sido épico, en comparación de lo que fue el tal vez muy apresurado, The Dark Knight Rises.

Foto: IMDb.

En el caso de Phoenix, una no muy afortunada actuación de Jared Leto y la mediocre realización del DC Extended Universe en la pantalla grande, orillaron al estudio y a la editorial a competir con Marvel de una manera distinta, retomando a sus personajes desde un punto muy oscuro, aspecto que ha caracterizado a la compañía de cómics durante décadas.

El talento de Phoenix es el catalizador de esta reinvención que, hasta el momento, promete algo bastante interesante.

Su esencia…

El agente del caos, ese que sólo quiere ver el mundo arder y que todos se diviertan mientras le hace ver a la humanidad que está tan demente como él, porque para la locura sólo se necesita un pequeño empujón, quien no para de introducir la anarquía y logra derrotar a un Batman que según su visión, está tan pirado como él; ése es el Joker de Heath Ledger. La locura desatada.

Foto: IMDb.

Gracias a los tráilers, imágenes y declaraciones de Phillips y de Phoenix, sabemos que este Joker será relativamente nuevo. Será un vistazo más íntimo y cercano a un personaje muy complejo, pero si algo nos han insinuado, es que expresarán su demencia en estado crudo, una mirada directa a los ojos de la locura de Arthur Fleck y el reto será no parpadear.

Foto: tomada de Hyperbeast.

La película, que también cuenta con las actuaciones de Robert DeNiro y Zazie Beetz, se estrenará el próximo 4 de octubre y, tal vez después de esa fecha, ya decidas quién es el mejor Joker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s