Música

Ian Curtis cumpliría 63 y lo celebramos con este anecdotario

Fiel seguidor de Bowie, Lou Reed e Iggy Pop y de las palabras desoladoras y descriptivas de J.G. Ballard, Ian Kevin Curtis se convirtió como todo artista, en un referente después de su tiempo tras enfrentarse a su epilepsia y agorafobia (miedo de estar en el exterior). Para conmemorar sus 63 años de nacimiento, presentamos datos que tal vez no conocías sobré él.

En realidad, Joy Division otrora Warsaw era la banda de Bernard Sumner. Tras regresar de ver un festival de punk en Francia, Ian atendió la búsqueda de Bernard para formar su banda.

El primer concierto de Ian dentro de la banda, aunque aún como Warsaw, fue el domingo 29 de mayo de 1977 en el Electric Circus donde alternaron con el cuarteto de punk rock adelantado a su época, Buzzcocks.

En 1979, Curtis robaba la atención de la gente cuando estaba sobre el escenario a pesar de que Joy Division era la banda de soporte de la gira de Buzzcocks.

Ian se compró su primera guitarra, una Vox Phantom VI Special hasta finales de 1979. Tras su muerte, Bernard se quedó con el instrumento.

Curtis además de escribir Love Will Tear Us Apart inspirado en su cotidianidad, fue una respuesta a Love Will Keep Us Together de Captain and Tennille.

Love Will Tear Us Apart fue el último sencillo que Curtis grabó antes de su muerte.

Antes de morir, Ian comenzó a regalar sus más preciadas posesiones entre discos y libros; no obstante, eso pareció desapercibido por sus amigos ya que era conocido como una persona generosa.  

Su muerte fue casi como un ritual: mientras veía la cinta Stroszek (1977) -sobre un músico amateur que se suicida- tras beber café y whisky mientras sonaba The Idiot de Iggy Pop.

Ceremony fue grabada por Ian Curtis previo a su muerte. La pieza fue cantada por Ian por única ocasión durante una presentación en el High Hall de la Universidad de Birmingham. New Order la retomaría como primer sencillo como nueva banda.

En 2008 la lápida de Ian fue robada del cementerio de Macclesfield, en ella estaba la inscripción: Ian Curtis 18-5-80 Love Will Tear Us Apart; sin embargo, fue reemplazada por una nueva pieza con la misma inscripción.

Su única hija Natalie Curtis es fotógrafa y vive en Manchester, si quieres conocer más sobre ella puedes encontrarla en Twitter como @16apr79.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s