Música

Riesgo de Contagio: El rock en México estancado, y qué hacer para salvarlo

Foto: Twitter@RiesgodContagio

En el mes de su 28 aniversario, Riesgo de Contagio mantiene su agenda saturada: prepara el lanzamiento de sus discos Amor Marrano Volumen I y el especial por 20 años de trayectoria Puro Chocolate con artistas invitados, además de su nueva producción con nombre aún por definir, junto con su próximo concierto como headliner del Alterarte Fest.

En entrevista exclusiva para Rino Magazine, el frontman de la banda, Fayo, dio un diagnóstico sobre la salud del rock nacional y lo que significa ser parte de la escena independiente y cómo una banda debe abrirse camino para lograr trascender.

El rock se estancó hace algunos años

Hace 30 años nadie te patrocinaba el rock, recuerda Fayo, pero ahora hay más patrocinios, medios y difusión. Ante la mayor posibilidad de que la gente escuche más alternativas, para el vocalista, ello es una buena oportunidad para el crecimiento de las bandas; sin embargo, agrega que en estos tiempos parece que no es suficiente pues asegura que el rock nacional se estancó hace algunos años.

Como ejemplo

Fayo cita al cuarteto de chicas noise Neptuna de Guadalajara y a la punk rockera Penny Pacheco como emergentes que pueden ser una promesa para la escena actual, pero a los originarios de Guadalajara, Le Butcherettes, los ve como uno de los casos de éxito actuales.

Hasta que no hagan lo mismo como Le Butcherettes de irse a Estados Unidos para hacer realmente un crossover, veo muy difícil que una banda de aquí se masifique, sentencia Fayo, quien recuerda a Molotov y a Café Tacvba como los únicos nacionales que lo han logrado como ahora lo hacen las jaliscienses.

“Veo complicado que desde aquí directo (en México), nuestro rock mexicano pueda exportar algo de crossover”.     

Al cuestionarlo sobre si cantar en inglés -como lo hace Le Butcherettes quien está de gira mundial- es una de las principales características para hablar de internacionalización, el frontman asegura que es cuestión de estar en el lugar y aprovechar los recursos alrededor.  

Recuerda un par de casos que vivió Riesgo de Contagio en Estados Unidos y en Canadá. El primero en 1999 en Los Angeles, donde tocaban en el Roxy Theatre con puras bandas gringas y en la marquesina aparecían con el nombre de RDC debido a lo largo de su título original.

Al otro día aparecieron notas de prensa donde los citaban como RDC pero con el orgullo de haber cantado siempre en español, por lo que para él, no importa el idioma con el que se cante.

Un año antes, en 1998 en Canadá, tras haber compartido escenario con Save Ferrys, Bad Religion y Kid Rock, Riesgo de Contagio también cantaría en español.

“No es el idioma, es ir y estar ahí. De pronto escuchas a David Byrne o Pixies que hacían rolas en español. A la gente allá (EU) se le hace curioso el idioma. Más bien es dónde estás y lo que ocupas a tu alrededor para difundir tu música”.

Riesgo de Contagio se presentará el jueves 18 de julio en el Caradura, y el 27 en el Alterarte Fest aún con horario por definir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s