Música

48 años de teorías sobre qué mató a Jim Morrison

Casi medio siglo de haber dejado de existir físicamente y James Douglas Morrison aún es una incógnita y un ídolo. El poeta maldito, vástago de las letras de Rimbaud y Nietzsche cargó sus coros con esoterismo y misterio para crear pasajes eternos con su inigualable voz y presencia cual rockstar pura sangre.

Ese esoterismo lo siguió hasta sus últimos días cuando la muerte que lo alcanzó en la bañera de su departamento en París aquel 3 de julio de 1971. Desde día se han desarrollado teorías sobre el lugar del deceso del Rey Lagarto y los probables responsables de ello, además de la posibilidad de que Jim este vivo.

La versión del mánager

Tras la muerte del frontman de The Doors, su mánager Bill Siddons comunicó la noticia seis días después en un mundo sin la inmediatez del buen Internet. La razón: porque según Siddons, los cercanos al artista querían evitar el circo mediático que había rodeado a la muerte de Janis Joplin y Jimi Hendrix.

“Creo en un largo, prolongado y ordenado trastorno de los sentidos hasta llegar a obtener lo desconocido”.

JIm Morrison

Sin fotografías del féretro de Jim aunado a la falta de autopsia siguiendo las leyes francesas, la leyenda del cantante creció y dio pie para la aparición de una serie de versiones sobre su muerte.

Sonriente ante el fin

Según el periodista de Rolling Stone, Ben Fong-Torres, la pareja de Jim, Pam Courson, lo descubrió en la bañera con una ligera sonrisa, pero sin moverse. La primera reacción de Courson fue que se trataba de una broma. Previo a tomarse la ducha, Jim había sufrido un ataque de tos con un poco de sangre incluida. Los médicos sentenciaron que la causa de muerte fue un fallo cardiaco.

La versión del periodista

Según el libro The End de Sam Bernett, periodista y gerente de un club parisino Rock and Roll Circus, aseguró que el cantante murió en el baño de aquel bar tras una sobredosis de heroína.

El pasaje sucedió luego de que Morrison bebiera buena cantidad de cerveza y vodka hasta que llegó a los baños para encerrarse con Pam Courson. Según Bernett, este tuvo que forzar la puerta para entrar y al lograrlo vio al Rey Lagarto sentado con la cabeza sobre las rodillas con espuma alrededor de la boca y sangre saliendo de su nariz.

“Hay cosas conocidas y cosas desconocidas, y en el medio están The Doors”.

Jim Morrison

La anónima

La noche del 2 de julio, Pam y Jim en su departamento coqueteaban con la cocaína. Según esta versión anónima, Jim accedió a inhalar el polvo blanco sobre la mesa que Pam dijo que era cocaína. La fuerte dosis provocó la muerte instantánea del músico por un paro cardiaco.

La conspiración

Al no haber registros fotográficos, la falta de una autopsia y tras tardar seis días en darse la noticia, la conspiración apareció. Morrison en realidad estaría vivo, pero habría elegido una vida tranquila, alejada de la fama como también se ha dicho del otro Rey: Presley, o como en verdad así lo hizo el bajista de Queen, John Deacon.

Lo cierto es que el desenfado y salvajismo de Jim Morrison sobre el escenario y el atractivo que aún genera en las fans lo convierten en una de las leyendas eternas que difícilmente será olvidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s