Música

Led Zeppelin pagaría millones por robarse Stairway to Heaven

Foto: twitter@ledzeppelin

Un tribunal de Estados Unidos reabrió el caso del supuesto plagio del riff de guitarra del inicio de la mítica Stairway to Heaven de Led Zeppelin.

Hace tres años en 2016, Robert Plant y Jimmy Page fueron citados a juicio al ser acusados de infrigir los derechos de autor de la canción Taurus de la banda estadounidense Spirit.

Fallo sin oír la canción

De acuerdo con reportes de prensa, en el primer juicio, el jurado basó su fallo en favor de los británicos al basarse solamente en la revisión de las partituras y en la opinión de expertos.

Foto: twitter@ledzeppelin

Pero, por increíble que se lea, los encargados de impartir justicia no escucharon Taurus, la pieza demandante, debido a que no querían quebrantar los derechos de autor, por ese motivo el himno más famoso de Zeppelin quedó intacto.

Acá la versión original Taurus:

La canción es una pieza instrumental de casi tres minutos y fue creada por el guitarrista de Spirit, Randy Wolfe en 1967.

La versión de Plant y Page en el intro de Stairway to Heaven fue lanzada en 1971 en el álbum Led Zeppelin IV. La banda a su favor argumentó que el riff de Stairway se limita a una escala cromática descendiente de tonos muy popular en el mundo.

Sin embargo, la decisión de reabrir el juicio fue por petición de Led Zeppelin para terminar de una vez con la polémica surgida por un representante legal de Randy Wolfe quien murió al practicar surf en 1997.

El himno demandado:

En caso de perder el juicio, la banda británica deberá pagar una millonaria suma por todos los años de usar el riff de Taurus sin pagar regalías, ese fallo es jurídicamente conocido por daños y perjuicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: