Cine

Edward Norton: 51 años de perfeccionar sus personajes

Foto: IMDb

Edward Norton, nacido un 18 de agosto de 1969, es reconocido como uno de los mejores actores contemporáneos, gracias a su capacidad histriónica, puede encarnar a distintos personajes, algunos carismáticos, otros llenos de ira o hasta sociópatas.

Sin embargo, hay una característica y toque personal que el actor nacido en Boston imprime en todos sus papeles, la búsqueda de la perfección

Esa que lo hizo reescribir varias escenas de The Incredible Hulk con el objetivo de darle un tono más dramático y oscuro. Aunque lo logró de cierta manera, esa fue la razón para que los ejecutivos de Marvel y él, eligieran caminos distintos.

También por esa manera tan minuciosa de trabajar, se ha visto envuelto en distintas polémicas entre guionistas y directores, ya que siempre busca la mejor actuación, a su manera. Lo que lo ha llevado a escribir e incluso a dirigir, en su amplia carrera cinematográfica.

Por eso, para conmemorar su cumpleaños número 51, en la Honorable Redacción de Rino Magazine, nos gustaría homenajearlo, recordando algunos de sus personajes, que rayan en esa perfección que busca, o tal vez no.

Primal Fear, el debut en la pantalla grande…

De la mano del director Gregory Hoblit, Norton debutó como Aaron Stampler, el acólito sospechoso del asesinato del arzobispo al que ayudaba. A pesar de compartir créditos con Richard Gere, Norton obtuvo grandes críticas que incluso lo nominaron a un Oscar y aunque no lo logró, sí fue galardonado con un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto.

Foto: IMDb

Red Dragon, el policía perturbado…

En 2002, la creciente fama  de Norton lo llevaría a participar en la precuela de Silence of the Lambs, Red Dragon; compartiendo la pantalla con Anthony Hopkins, Harvey Keitel, Phillip Seymour Hoffman y Ralph Fiennes, al interpretar al atormentado e inclinado a la demencia, policía estrella del FBI, Will Graham, quien atrapó al Doctor Hannibal Lecter.

A pesar de no tener un desarrollo tan oscuro como en la novela de Thomas Harris, Norton realizó un gran papel, que tal vez se vio empañado por sus encuentros con el director Brett Ratner, por diferencias en cuanto al guión de la película.

Foto: IMDb

American History X, la crudeza del racismo…

Interpretar a Derek Vinyard sin duda no fue nada fácil, las escenas y actos llenos de odio y rabia que llevan al personaje a un verdadero infierno y que al mismo tiempo a la redención por un costo muy alto, sin duda, marcaron la carrera de Norton de por vida.

Protagonizar American History X le valió a otra nominación al Oscar, pero esta vez en la categoría de Mejor Actor. Y aunque también tuvo diferencias en cuanto al corte final del filme y algunas escenas, el trabajo de Norton en esta cinta es épico sin ninguna duda.

Foto: IMDb

Birdman, el guiño hacia su persona…

Su papel como Mike Shiner,  aclamado actor de Broadway que busca una verdadera razón para sentirse vivo e interpretar a sus personajes, de una manera pecaminosamente trabajada, son lo más parecido hacia su persona, por lo que su actuación en el filme de Alejandro González Iñárritu, es considerada como un guiño hacia él mismo.

Otro aspecto que cabe resaltar en su aparición en Birdman or (the Unexpected Virtue of Ignorance), es que así como Shiner, Norton busca que la audiencia se olvide de productos de entretenimiento totalmente vacíos y sin esencia.

  • Lo irónico, Shiner odia el cine de superhéroes, sin embargo, Norton, y varios actores de la cinta cuentan en su haber con al menos una película de ese género en su carrera cinematográfica.
Foto: IMDb

Fight Club, su película de Culto

El Narrador, como comúnmente se le identifica a la personalidad de Tyler Durden, en su mayoría encarnada por Norton a lo largo de Fight Club, es el personaje que sin duda lo catapultó a la inmortalidad.

De la mano de Norton, puede sentirse la desesperación, infelicidad, soledad, y vacío existencial durante toda la cinta, mientras su alter ego explota en demencia cada cinco minutos, para que al final, la sorpresa consuma a actor junto al público, en medio de una explosión como preámbulo al caos financiero, al punto cero…

Foto: IMDb

¿Cuál es tu personaje preferido de Edward Norton?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: