Música

Unknown Pleasures de Joy Division cumple 41 años

41 años han pasado desde que se cumpliera la meta de Ian Curtis de publicar su primer álbum para salir tan solo un poco de la gris rutina de la industrializada Manchester en los años 70’s.

Fue así como luego de andar de bar en bar y concierto tras concierto en busca de los miembros de su banda, en que un joven y aburrido Ian Curtis encontró a Bernard Summer, Peter Hook y Terry Mason para formar Warsaw y posteriormente Joy Division.

Sobre el boom

En la primera década del 2000, Joy Division tuvo un alcance masivo que repentinamente alcanzó el mainstream tal como lo marca la historia de los artistas que reciben el reconocimiento póstumo. 

La exposición de los largometrajes pudo ser un motivo. En 2002, surgió la cinta 24 hours party people, la historia de la Factory Records y de Tony Wilson donde en la primera parte de la cinta está dedicada a Curtis y compañía. El filme Control (2007) y el documental Joy Division (2007) fortalecieron el éxito del extinto Joy Division.   

De tal manera, el Unknown Pleasures se convirtió en un disco fundamental para conocer a la banda. En 10 tracks, el disco viaja por atmósferas densas, llenas con letras cargadas del sentir de Curtis basado en tramas existenciales.

Datos que no sabías 

Bernard Sumner encontró la imagen de portada en la Enciclopedia de la Ciencia de Cambridge. Es un análisis de Fourier de las ondas de radio emitidas por el Pulsar CP 1919.

El sonido del ascensor en ‘Insight’ era un ascensor antiguo real.  También usaron cristales rotos como elemento de percusión en la pista de cierre “I Remember Nothing”.

No hubo singles lanzados, únicamente ‘She’s Lost Control’ apareció en un lado AA de  ‘Atmosphere’, lanzado unas semanas después de la muerte de Ian Curtis en 1980.

Joy Division no incluyó las letras en el disco. “Nuestras letras pueden significar algo completamente diferente para cada individuo. Podrías escuchar una cosa, el tipo a tu lado podría escuchar algo completamente diferente”, dijo Peter Hook.

She’s Lost Control’ era sobre una chica con epilepsia que aparecía de vez en cuando en el lugar de trabajo de Curtis. “Un día ella simplemente ya no entró”, dijo Bernard Sumner. “[Ian] asumió que había encontrado un trabajo, pero luego descubrió que había tenido un ataque y había muerto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: