Música

El día que Björk fue una rockstar con disco de platino a sus 12 años

Serán sus gritos y poderosa voz, será su típico estilo de vida de artista, o por su origen nórdico lleno de misticismo lo que hace a Björk Guomundsdóttir ser una superestrella.

¿Pero, cómo vivió sus primeros años de vida la artista más extrovertida de la escena audiovisual?

Björk vivió en una comuna hippie a mediados de la década de 1960 debido a que su madre, Hildur Rúna Hauksdóttir, dedicaba su tiempo a ser una activista ecológica, mientras su padre, Guomundur Gunnarson de ocupación electricista, se separó de su esposa cuando Björk tenía dos años de edad.

Una película, la inspiración

En la comuna, la pequeña Björk escuchaba una gama de sonidos que influyó en su formación donde halló el gusto por tocar la flauta y el piano; sin embargo, en la película de Robert Wise, The Sound of Music (La Novicia Rebelde) de 1965, encontró el hit I Love To Love de Tina Charles.

Dicha melodía la cantó en un recital escolar. Una de sus maestras maravillada, llevó la grabación de la versión de Björk a la entonces única radio local.

Tras la difusión de la grabación, Saevar, el padrasto de Björk, fue pieza clave para que la infanta grabara su primer disco en su larga carrera como solista en 1977.

El LP tuvo 10 tracks de covers cuyas letras fueron traducidas al finlandés.

Entre los temas que destacan figura The Fool On The Hill de The Beatles traducida como Álfur Út Úr Hól, y Your Kiss Is Sweet de Stevie Wonder transformada como Búkolla.

El resto de los tracks son: Arabadregurinn, Alta Mira, Jóhannes Kjarval, Fúsi Hreindýr, Himnaför, Óliver, Músastiginn y Baenin.

Pese a ser un disco de platino solo en Islandia con 7 mil copias vendidas en vinilo y cassette, Björk declinó la oferta de grabar un segundo disco y con parte del dinero que ganó lo usó para comprar un piano con el que seguiría formando su carrera artística.

Björk contó con la participación de la mamá de la artista en el diseño de la portada, cuya fotografía fue tomada en un foto estudio local de Reykjavík.

Tras su ascenso en el mainstream con los Sugarcubes, Björk emprendió su carrera como solista y pese a haber grabado Björk, ella misma considera a su álbum Debut de 1993, como el primer trabajo en solitario cuyos hits incluyen Human Behaviour, Big Time Sensuality, Violently Happy y Play Dead (incluída en una reedición).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: