Música

Bandas en español que siguen trascendiendo en la música

Foto: Facebook Los Fabulosos Cadillacs.

El siguiente listado presenta a los grupos que han marcado la historia a lo largo de los años, y que en la actualidad siguen como los favoritos de muchas personas, aquí los motivos.

Soda Stereo

Este grupo se creó en 1982 en Buenos Aires, Argentina, conformado por Gustavo Cerati (vocalista y guitarra), Héctor “Zeta” Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia “Charly Alberti” (batería).

Soda Stereo se convirtió en el primer grupo de habla hispana en tener gran éxito y marcando tendencia en Latinoamérica. También es una de las bandas iberoamericanas más famosas e influyentes.

A pesar de que se separaron y Cerati falleció en septiembre de 2014 -luego de haber pasado 4 años en coma-, sus éxitos siguen vigentes entre las viejas y nuevas generaciones.

Algunos de sus sencillos más famosos son: De música ligera, Persiana Americana, Trátame suavemente, Cuando pase el temblor, En la ciudad de la furia, Prófugos, Signos, Ella usó mi cabeza como un revólver, Nada personal, Té para tres, Juegos de seducción, Corazón delator, entre otros.

Hace algunas semanas dieron a conocer que los únicos dos integrantes que quedan de esta banda, se reencontrarán y realizarán una gira en varios países, uno de ellos será México.

Caifanes

La banda mexicana de Rock en español que se fundó en 1987 y se separaron en 1995, pero en 2011 decidieron reunirse nuevamente y a la fecha siguen juntos.

Los integrantes son Saúl Hernández (vocalista y guitarra), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados y saxofón).

Actualmente promocionan su nuevo disco titulado Heridos, con su gira Caifanes Tour 2019, por varias partes del país.

Entre sus éxitos más conocidos están: La célula que explota, La negra Tomasa, No dejes que, Afuera, Los dioses ocultos, Viento, Perdí mi ojo de venado, Nubes y otras más.

Héroes del Silencio

Fue un grupo creado en 1984, en Zaragoza, España, al principio formado por Enrique Bunbury (vocalista y guitarra rítmica) y Juan Valdivia (guitarra solista), luego se unieron Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería).

Héroes del Silencio tuvo gran éxito en España, Hispanoamérica y en algunos países europeos como son Alemania, Francia, Suiza, Italia y Bélgica.

Los integrantes del grupo se separaron en 1996, pero en 2007 se reunieron e hicieron una gira por varias partes del mundo, incluido México. Luego de que dicho tour finalizara, Enrique Bunbury aseguró que era el fin definitivo del conjunto.

Sin embargo, Bunbury siguió con su carrera como solista, y su música sigue vigente, y por supuesto también la de Héroes del Silencio.

Algunas de las canciones más reconocidos de esta banda son las siguientes: La chispa adecuada, Entre dos tierras, Maldito duende, La herida, Apuesta por el rock and roll, Senda, La espuma de Venus, Decadencia, Fuente esperanza, entre muchas más.

Café Tacvba

La banda muy chilanga de Rock Alternativo, fundada en 1989 por Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real “Meme” (teclados y coros), José Alfredo Rangel “Joselo” (guitarra) y Enrique Rangel “Quique” (bajo y contrabajo).

En marzo de este año, el grupo grabó su nuevo MTV Unplugged, convirtiéndose en la primera banda latina y la segunda mundialmente en grabar un segundo Unplugged. La grabación se realizó en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus canciones más conocidas son Ingrata, Eres, El baile y el salón, Chilanga banda, Las flores, Cómo te extraño mi amor, Esa noche, Volver a comenzar, La chica banda, Ojalá que llueva café, Rarotonga, Una mañana y otras.

Los Fabulosos Cadillacs

Es una de las mejores bandas de Ska y Rock Alternativo en Latinoamérica. Fue creada en Buenos Aires, Argentina, en 1985.

Actualmente está conformado por Vicentico (vocalista principal), Flavio Cianciarulo (bajo y segunda voz), Fernando Ricciardi (batería), Mario Siperman (teclados), Daniel Lozano (trompeta), Sergio Rotman (saxo), Astor Cianciarulo (batería y bajo) y Florián Fernández Capello (guitarra principal).

Sus mayores éxitos son Vasos vacíos -con esta canción hicieron dueto con la ya fallecida Celia Cruz-, Mal bicho, Matador, Siguiendo la luna, Cadillacs, Calaveras y diablitos, Padre nuestro, La parte de adelante, Gitana, entre otros.

Fobia

Este es un grupo mexicano de Rock Alternativo fundado en la Ciudad de México en 1987. Está integrado por Leonardo de Lozanne (vocalista), Francisco “Paco” Huidobro (guitarra), Iñaki Vázquez (teclado), Jay de la Cueva (batería) y Javier “El Cha” Ramírez (bajo).

Luego de su creación se separaron en 1997, sin embargo, en 2003 a la fecha se juntaron y han seguido sacando discos y haciendo giras.

Este año lanzaron un nuevo álbum en vivo, titulado Pastel.

El microbito, Veneno vil, Hipnotízame, Me siento vivo, Revolución sin manos, Hoy tengo miedo, Dos corazones, Casi amor, El diablo, Más caliente que el sol, Camila, Descontrol y muchos otros más, son algunos sus canciones más conocidas durante su carrera artística.

Jarabe de Palo

El grupo español de Rock que no podía faltar en esta lista, originario de Montanuy, España, en 1996.

Pau Donés es el vocalista, compositor y guitarrista de esta banda musical. Sus otros integrantes son Alex Tenas (batería), Jimmy Jenks Jiménez (saxo), Jaime Burgos (teclados), Jordi Vericat (bajo) y David Muñoz (guitarra).

Entre sus más grandes éxitos son: La flaca, Bonito, Agua, El lado oscuro, Depende, Grita, Dos días en la vida, Te miro y tiemblo, Tú me hacías sonreír, Cómo quieres ser mi amiga, Adiós, Menos que un amor más que un amigo, Dueño de mi silencio, entre muchos más.

Molotov

El grupo de Rock mexicano creado en 1995, cuyos integrantes son Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala.

Su primer álbum titulado ¿Dónde jugarán las niñas? fue lanzado en 1997, alcanzando más de un millón de copias vendidas.

Sus canciones son muy peculiares y reconocidas por decir palabras altisonantes, por tirarle al mal gobierno, hablar de las necesidades del pueblo y su doble sentido

Las canciones más famosas de Molotov son: Frijolero, Gimme tha power, Rastaman-Dita, Amateur, Puto, Voto latino, Lagunas mentales, Marciano, Cerdo, Chinga tu mandre, Que no te haga bobo Jacobo y otras más.

Panteón Rococó

La banda mexicana de Rock y Ska, fundada en 1998, en la Ciudad de México. El nombre del grupo surgió de una obra teatral llamada El cocodrilo solitario del panteón rococó.

Los miembros de Panteón Rococó son: Luis Román Ibarra “Dr. Shenka” (vocalista), Darío Espinosa (bajista), Leonel Rosales “Monel” (guitarrista), Felipe Bustamante (teclado), Paco Barajas (trombón), Rodrigo Bonilla “Gorri” (guitarrista), Misael Oseguera (saxofón) y Tanis (percusión).

El slam se arma con esta banda con muchas de sus rolas como son: La dosis perfecta, La carencia, Vendedora de caricias, Arréglame el alma, Pequeño tratado de un adiós, Fugaz, El último ska, Toloache pa´mi negra, Esta noche, Acábame de matar, Cúrame, María, Botellas, Cumbia del olvido, La ciudad de la esperanza, No te recuerdo, Pecho tierra, entre otras.

El Tri

Y para cerrar con broche de oro, en esta lista tiene que aparecer uno de los grupos de Rock mexicano más queridos en nuestro país, El Tri, cuyo líder es Alex Lora (vocalista y guitarrista).

Los demás integrantes de la banda son Rafael Salgado (armónica), Eduardo Chico (guitarra) Oscar Zárate (guitarra), Carlos Valerio (bajo), Lalo Toral (piano), Alex Álvarez (violín), Felipe Chacón (batería) y la famosa domadora de Alex Lora, y también corista del grupo, Chela Lora.

Más de una ocasión hemos escuchado muchas de sus grandes éxitos como Las piedras rodantes, Todo me sale mal, A.D.O., Pobre soñador, Oye cantinero, El niño sin amor, Triste canción, Metro Balderas, Chavo de onda, María Sabina, Virgen Morena, y muchas otras más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: