Cómics y videojuegos

Guacamelee!: la historia del videojuego que homenajea al Día de Muertos

Guacamelee! es un juego de plataforma en 2D basado en la celebración tradicional mexicana del Día de Muertos que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre.

El juego, lanzado en 2013 fue creado por la canadiense DrinkBox Studios y está basado en el subgénero Metroidvania, un estilo de juego de plataforma no lineal, cuyo mundo puede ser recorrido en su totalidad de principio a fin.

Su creador

El mexicano Augusto Quijano es una de las mentes detrás del proyecto.

Como miles de sus connacionales, Augusto es un inmigrante que salió de su país para buscar suerte en el extranjero. Fue en Canadá donde el desarrollador demostró su talento para crear Guacamelee!

Para sentirse cerca de su país natal, Augusto decidió crear un juego que tuviera una de las esencias de su nación, de ahí nació el colorido mundo de las catrinas que fue plasmado en un videojuego y de paso fue un vehículo entre México y Canadá para Augusto, según lo aseguró en una entrevista para Hobby Consolas.

De tal manera, el folclore mexicano del Día de los Muertos y de la lucha libre convenció al estudio canadiense quien apostó por su desarrollo. El resultado fue un rotundo éxito que llevó a la creación de una segunda parte.

De qué va

Durante su desarrollo, Guacamelee! pudo haber sido un beat’em up (combate cuerpo a cuerpo) al estilo de Teenage Mutant Ninja Turtles; sin embargo, quedó con un estilo Metroidvania.

El protagonista es Juan, un agricultor de agave que fue asesinado. Gracias a una máscara de luchador, Juan puede regresar al mundo de los vivos y viajar el mundo de los muertos. Con ello, tendrá una segunda oportunidad para detener a su asesino y evitar su fatal desenlace a través de aventuras llenas de humor.

Al momento, Guacamelee! cuenta con dos entregas y aún no hay planes de una tercera parte. Guacamelee! 2 fue lanzado apenas en el verano de 2018.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: