Este martes se cumplen 20 años desde ese 15 de octubre de 1999 cuando Fight Club de David Fincher, adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre y autoría de Chuck Palahniuk, fuera estrenada en cines comerciales luego de su participación en festivales de cine.

Mucho se ha hablado de la cinta y de cómo sus protagonistas, Tyler Durden y The Narrator, interpretados por Brad Pitt y Edward Norton; le dieron voz a la crítica contra el capitalismo de la década de los 90.

Foto: IMDb.

Cabe destacar que para escribir su obra, Palahniuk trató de hacer su narrativa lo más cruda posible, para así captar la atención de editores y el público, además de que usó su propia experiencia, luego de recibir una paliza y asistir a trabajar y que sus compañeros no se interesaran en saber el origen de sus moretones.

Tras lograrlo, la voz de Durden se convirtió en un referente cultural para futuras generaciones, y ha servido de influencia para escritores y distintos proyectos. Pero, además de la golpiza recibida, ¿qué más influyó a Palahniuk al momento de quemar tinta sobre las hojas de papel?

The Downward Spiral…

Fue el 15 de junio de 2012, cuando a través de su cuenta de Twitter, Nine Inch Nails arrobó al escritor originario de Pasco, Washington, con el siguiente mensaje:

Fight Club fue escrito principalmente con [The Downward Spiral] sonando en repetición de fondo.

Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, señala que este álbum -uno de los más exitosos e icónicos del grupo de Rock Industrial-, es un “ejercicio de emociones honestas y desnudas, que considera ciertos vicios como formas de tratar de mitigar el dolor que la persona está ocultando”, según informa Consequence of Sound.

Esta característica del álbum que el pasado 8 de marzo cumplió 25 años de su lanzamiento, resulta evidente en las líneas que dieron vida a la novela de Palahniuk y que fue trasladada fielmente por David Fincher a su película, quien dicho sea de paso, también ha sido influenciado por Reznor.

54 años de vida del genio musical. Foto: Facebook NIN/Louvau Photography.

La colaboración más obvia entre el director y NIN puede encontrase Se7en, cuando al inicio del filme, se puede escuchar un remix de Closer, el sencillo más reconocido del grupo y del disco ya citado.

Y por si fuera poco, Reznor y Atticus Ross -productor y actual integrante de la banda-, han realizado el score de otras películas de Fincher, como The Social Network, The Girl with the Dragon Tattoo y Gone Girl.


Deja un comentario

Tendencias