Cine

La razón por la que Joker no debería generar violencia

Foto: IMDb.

A unos días del estreno de Joker, una serie de eventos en contra del filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix, se registraron, específicamente en Estados Unidos, debido a la supuesta violencia proyectada en el largometraje y las posibles reacciones que éste pueda generar en el público.

La polémica…

La paranoia en torno a la película ha obligado a algunas cadenas cinematográficas a prohibir que los asistentes a las proyecciones del filme no vayan maquillados o caracterizados como el payaso creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson en 1940.

Por otro lado, el fantasma del tiroteo, autoría de James Holmes en Aurora, Colorado, durante la proyección de media noche de The Dark Knight Rises, el 20 de julio de 2012, que dejó a 70 personas heridas y 12 muertos, volvió del pasado. Una carta de parte de las familias de las víctimas a Warner Bros, expresó el miedo por el que Joker incentive este tipo de masacres, una vez más.

  • Cabe resaltar que durante la balacera de Aurora, Holmes apareció con el cabello teñido de rojo y, algunos medios vincularon su apariencia al archienemigo de Batman, aunque nunca hubo evidencia de que el tirador de ahora 31 años de edad, estuviera inspirado en el payaso.
Foto: IMDb.

El temor por una situación similar se avivó, luego de que un rumor pusiera en alerta al Ejército de Estados Unidos y al departamento de Policía de Los Ángeles, ya que un rumor en internet, señalaba la posibilidad de un ataque armado a un cine de ese país, durante su estreno. Aunque nunca se ha especificado el inmueble ni la veracidad del atentado, las autoridades se mantienen a la expectativa.

La polémica no es nueva, desde que Joker comenzó a exhibirse en los festivales cinematográficos, existió la incertidumbre, ya que el personaje, refrendaba el estereotipo del “hombre blanco resentido socialmente”, señalaron algunos críticos y periodistas.

  • De cierta manera, se ha comenzado a satanizar al personaje y a la cinta.

Más allá de la histeria…

Desde su concepción, Joker ha ejemplificado ese lado oscuro de la sociedad y del ser humano, no es mentira que por naturaleza, es un personaje violento y demente; sin embargo, goza de mucha popularidad en la Cultura Pop, tanto que es el primer villano que protagonizará una película y, según críticos, revolucionará el Cine de Superhéroes.

Pero, ¿por qué razón genera tanta empatía, a pesar de representar lo peor de la humanidad?

Foto: IMDb.

Según Nadia Cruz, psicóloga con Maestría en Terapia Racional Emotiva, el gusto por Joker representa una reacción normal. Esto, debido a la atracción que sentimos hacia personalidades diferentes a las nuestras.

Este tipo de afección no solo se limita a Joker, también lo vemos en casos reales, como el asesino serial, Ted Bundy, y de quien se acaba de estrenar una película, así como un documental en Netflix, por ejemplo. 

“Esta es una manera de expresar o sacar las pulsiones  que podríamos llamar ‘malas’, de manera sana”.

Nadia Cruz

Por lo tanto, la aceptación por Joker no sería considerada como un trastorno y sí, puede ser utilizado por algunas personas con alguna condición mental y tomarlo como inspiración para cometer algún crimen. Sin embargo esto no sería culpa exclusiva del personaje, ya que si no existiera, otra cosa sería tomada como aliciente, finalizó.

Foto: IMDb.

Entonces…

El objetivo de Phillips ha sido representar un aspecto humano que sabemos que está ahí y convivimos con él todos los días, así como las condiciones y eventos que tal vez han llevado a muchos a desquiciarse, como presuntamente, veremos le sucederá a Arthur Fleck.

No es el primer ni último personaje de esta naturaleza, que ha sido llevado a la pantalla grande, y a pesar de demostrar los horrores de los que es capaz el hombre, han cautivado a la crítica y al público en general, Alexander DeLarge de A Clock Work Orange es uno de esos ejemplos.

Este tipo de historias, además de entretenernos, son necesarias para saber en dónde se encuentra la mentalidad de la sociedad, y más allá de horrorizarnos, debemos tomarlo como una pauta para reflexionar.

Sin embargo, en el caso específico de Estados Unidos, tal vez el mensaje sea malinterpretado por factores políticos, sociales e ideológicos que, tal vez, por el momento no nos compete debatir en este texto…

Foto: IMDb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: