
La vida del mejor guitarrista de la historia del rock puede resumirse en números y en anécdotas:
Jhonny Allen Hendrix nacía un 27 de noviembre de 1942 en Seattle, EU. En 4 años se convertiría en un dios de las 6 cuerdas. Grabaría 3 álbumes de estudio y uno más en vivo. Y Moriría a los 27 años un 18 de septiembre de 1970.
Pero para entender esos números es necesario conocer el contexto en el que Hendrix los vivió como parte de su camino para ser una leyenda de la guitarra eléctrica.
De las cenizas
Tras sobrevivir a una familia disfuncional con la muerte de su madre por cirrosis, Hendrix envuelto en la pobreza fue arrestado dos veces y según consta en la biografía de Charles R. Cross, Jimi Hendrix: la biografía, se salvó de ir al Ejército al declararse homosexual y vivir de los ingresos que le daba una sexoservidora.

Fue hasta que el rock volteó a ver a Jimmy a través de Linda Keith, sí, la esposa de Keith Richards, cuando aquel afroamericano de melena alborotada que copiaba a su ídolo Bob Dylan sería encaminado por el exbajista de The Animals, Chas Chandler para llevarlo Londres.
Cuando mató a un dios
En la capital inglesa, Chandler llevaría a Jimmy a un concierto donde le presentaría a la super banda Cream donde yacía el hasta entonces mejor guitarrista del mundo: Eric Clapton.
En un arranque de osadía, el joven Hendrix pidió aventarse un palomazo con ellos sobre el escenario. La primera canción en tocar fue Killing Floor, en esa presentación el estadounidense le haría el amor a la guitarra al dominarla por completo. Clapton no tuvo más remedio que dejar el escenario.
Al superar a su ídolo
Su admiración por Dylan lo hizo adaptar una de sus piezas, All Along the Watchtower fue versionada de una forma excepcional que el propio Bob reconoció que era mucho mejor que su propia creación original, incluso, esta canción suele confundirse como parte de la obra de Hendrix.
Cuando Ringo Starr lo echó de su departamento
Hace algunos años, la fotógrafa Petra Niemeier reveló unas fotografías de Hendrix cuando rentaba el departamento del exBeatle Starr en Londres. Sin embargo, esas imágenes serían las últimas del músico viviendo en aquella casa por pintar las paredes de blanco en una sesión de viaje de ácidos que enfureció al famoso dueño que por consiguiente lo corrió.
Un exPink Floyd le mezcló su sonido
En una entrevista para la revista Prog, el exvocalista y guitarra de Pink Floyd, David Gilmour, reveló que fue él quien le ayudó a mezclar su sonido previo a presentarse en el Festival de la Isla de Wight en 1970.
Según cuenta, Gilmour estaba como fan en aquel festival cuando fue la backstage y ahí encontró a su roadie Peter Watts quien estaba muy nervioso porque era el responsable de mezclar el sonido de Hendrix a lo que David, sin saber en ese entonces quién era Jimmy, no dudó en ayudar.
Hendrix Inmortal
Pocos fueron los afortunados en ser testigos de una de las mejores presentaciones según cuentan los historiadores del rock. A las 9 de la mañana del 18 de agosto de 1969 Hendrix se presentaba para cerrar el mítico Festival de Woodstock luego de tres días de actividad.

La fusión del himno estadounidense con Purple Haze y el cierre de las poco más de dos horas de concierto con Hey Joe, no hicieron más que reforzar el mito de la inmortalidad de Jimi Hendrix.





Deja un comentario