Música

Revolver, el álbum adelantado a su época en cinco datos históricos

Llegó 1966 y con él el séptimo álbum del cuarteto de Liverpool, Revolver, un disco pop adelantado a su época caracterizada por las primeras bases de rock psicodélico y garage.

The Beatles tardarían dos meses para terminar de grabar el larga duración, el cual, fue el pionero en utilizar la tecnología de estudio hasta ese momento. Para conmemorar sus 53 años de nacimiento, resumimos los cinco datos más importantes que hicieron a Revolver una leyenda.

1.- Revolver, el disco que se llamaría After Geography y Abracadabra, fue la grabación final del cuarteto antes de su retiro como una banda en vivo. Ninguno de los 14 tracks serían tocados en concierto debido a la gran cantidad de efectos usados en el estudio.

2.- Yellow Submarine fue catalogada como basura por el cantautor de The Kinks, Ray Davies. Sin embargo, en su creación participaron en los coros personajes conocidos como Brian Jones de The Rolling Stones, el Bob Dylan británico conocido como Donovan, además de Pattie Boyd la primera esposa de Harrison y el primer gran amor de Mick Jagger, la actriz Marianne Faithfull.  

3.- I’m Only Sleeping y Tomorrow Never Knows se caracterizaron por tener grabaciones hechas a la inversa, y el sonido de “gaviotas” no son más que las risas de Paul.

En Taxman, McCartney tocó uno de los mejores solo de guitarra y quitó el protagonismo a Harrison como el titular de hacer dichas ejecuciones. Mientras que la bellísima Here, There and Everywhere, fue creada cuando Paul esperaba a que Lennon despertara, esa canción sería la favorita de John.

4- Un suéter fue el responsable del sonido único de la batería de Starr. Según la anécdota contada en Rolling Stone, Ringo uso un suéter de lana para rellenar el bombo y matar el sonido. Junto con ese truco, la inspiración creativa de experimentación fue el LSD y textos como La experiencia psicodélica: un manual basado en el libro tibetano de la muerte.

5.- Revolver sentó las bases para la creación de discos pop rock. Desde Taxman que anticipa el uso de guitarras para un rock duro, la melodía de Eleanor Rigby, la incorporación de elementos “externos” que en este caso fue la influencia india, y la mezcla del efecto de un doble guitarreo en I’m Only Sleeping.

Además, el arriesgado y aventurado diseño de portada realizada por el alemán Klaus Voorman, les valió ganar un premio Grammy por el impacto visual de la obra. Y por si fuera poco, en 2010, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano calificó el disco como el mejor álbum pop de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s