Cine

Leto, el filme que melómanos y cinéfilos no pueden dejar pasar

Foto; IMDb.

Dirigida por kirill Serebrennikov, Leto, o un Verano; resulta ser todo un viaje histórico-musical con un pequeño toque de romance, rodeado de un aire lleno de emotividad que sin duda a los melómanos los dejará flotando en una nube al salir de la sala de cine.

Mientras que a los que no se jactan tanto por su afición musical, les dará una historia que si bien cumple con un par de clichés en este tipo de relatos, sí estimularán su vista con una fotografía a blanco y negro, con algunos toques coloridos y las peculiares secuencias “fantásticas” dentro del filme.

¿Cuál es la historia central?

Ambientada a principios de los 80, nos adentramos a la ciudad de Leningrado, ahora San Petesburgo, durante el régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Conoceremos a Mike, o Mayk Vassilievitch Naumenko (Roma Zver), vocalista y líder de la banda Zoopark, pionero del Rock en la historia musical rusa.

También veremos siempre a su lado a su esposa y madre de su hijo, Natasha Vassilievana Naumenko (Irina Starshenbaum); quienes saldrán un poco de la rutina de una pareja de rockeros rusos de aquella época, cuando a su vida llega Viktor Tsoy (Teo Yoo), admirador de Mike y que con el tiempo se convertiría en otra leyenda del Rock ruso, al frente de Kino, su grupo.

Cabe destacar que, a pesar de que el hilo conductor de la cinta siempre gira alrededor del drama entre estos tres personajes, el plus de la historia se encuentra en los pequeños detalles de la misma.

Foto: IMDb.

¿Que define a Leto de otras películas de Rock?

Si alguna vez te preguntaste qué momentos de tu vida cambiaron y definieron el curso de tu destino y te convirtieron en quién eres, esa es la esencia de Leto y que la hace resaltar a través de dos horas de la vida en Rusia cuyo régimen no veía con buenos ojos el Rock de Dylan, The Doors, The Rolling Stones, Sex Pistols, Lou Reed, Iggy Pop y cualquier icono de esos días, que sin embargo marcaban gran tendencia en el underground soviético.

Los personajes escuchaban a sus ídolos a través de discos de contrabando, algo parecido a lo que sucedía en México a principios de los 90 y los 2000, cuando buscabas algo distinto a lo comercial. Además de que lo estricto del régimen no dejaba a nadie desatarse en un recital al ritmo de un solo de guitarra, volviendo a nuestro país, la apertura a otros tipos de música y expresiones artísticas, relativamente es nueva.

Foto: IMDb.

Y sin embargo, ese sentimiento de transgresión hacia la libertad, hacía que todo valiera la pena, fuera ver un video a altas horas de la noche o conseguir ese disco que tal vez sólo podías encontrar en el Chopo y pirata. Ese sentimiento melancólico es parte del éxito del filme que compitió en el Festival de Cannes el año pasado.

El complemento de esto es el íntimo mensaje de amistad y respeto que va más allá del slogan de “un verano de amor y rock” con el que llegó a las salas mexicanas, ése que también te recordará a tus verdaderos amigos…

Basada en hechos reales e históricos de la historia rockera de Rusia, con algunos hechos modificados con fines dramáticos, Leto es la película que todo melómano y cinéfilo no debe perderse, mucho menos la experiencia de verla en una sala de cine este verano.

Foto: IMDb.

Distribuida por PIANO, aún puedes checar los horarios y cines donde es proyectada aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: