Música

Bocanada, el renacimiento de Cerati después de Soda

El primer reto sin estar cobijado por Soda Stereo llegó a Gustavo Cerati en aquel 1999. Bocanada era el segundo álbum de Gustavo como solista, pero el primero después de Soda. Así la incertidumbre de empezar de nuevo subió al escenario.

Cerati dejaba atrás Amor Amarillo (1993), primer disco con temática en el amor tan distinto a lo que hacía con Stereo que estuvo inspirado en el nacimiento de su primer hijo Benito y en su mujer Cecilia Aménabar quien participó en la creación de la placa. Ya sin marcha atrás, luego de la disolución de Soda, Gustavo apostaba todo su talento en Bocanada también conocido como Iluminado en su etapa previa.

Sin pensarlo, Bocanada tomó por asalto a los escuchas. En una entrevista para Rolling Stone, Gustavo Adrián reveló que esa nueva etapa le causaba excitación y así lo reflejó en los 15 cortes del disco.

La estructura de Bocanada

Desde la inicial Tabú, la atmósfera cautivadora atrapa al oyente con tintes dance y el clásico rasgueo de guitarra que caracterizaría a Gustavo solista. Este disco está compuesto por boleros enrockquesidos (si se permite el término) y por el infaltable pop-rock.

Sin embargo, hay cortes claramente influenciados y algunos hasta pecan en el parecido: Desde un Río Babel con el sampleo de Momma de Electric Light Orchestra, Tabú con lo mismo de Waltz for lumba de The Spencer Davis Group, Beautiful que también maneja partes de Prelude to afternoon of a faun de Claude Debussy, o la misma Bocanada que toma todo el sampleo de Eruption de Focus.

Sin embargo, la lírica de Cerati y su virtuosismo en la ejecución de la guitarra con su nada parecida voz dio identidad a su carrera que con Bocanada logró despegar para no regresar más al estudio con Zeta y Alberti.

Un reto cumplido

20 años han pasado desde que Gustavo se atrevió a estar solo pero a la vez cerca de más músicos como lo revelara a la Rolling Stone:

“No me da miedo ni me siento solo… Amor Amarillo fue un disco que concebí solo y donde toco casi todos los instrumentos… Bocanada por el contrario, es mucho más social, por mi actitud y porque se involucran más músicos”.

Gustavo Cerati

Bocanada se convirtió entonces en el álbum de divorcio de Gustavo con Soda Stereo y a su vez en la génesis creativa del solista bonaerense que aún desconocía que realizaría otras placas más referentes del rock latinoamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: