Cómics y videojuegos Cine

5 razones para recordar a Blade Runner a 37 años de su estreno

Foto: IMDb.

Fue un 25 de junio pero de 1982 cuando de la mano del director Ridley Scott, el mundo conoció a Blade Runner, adaptación cinematográfica de la novela de Do Androids Dream of Electric Sleep? de 1968 del escritor de Cyberpunk, Philip K. Dick. A partir de esa fecha el mundo ya no fue igual.

Ya son 37 años desde que este clásico se convirtiera en un filme necesario para todo cineasta que pretenda relatar una historia de Ciencia Ficción con características parecidas hasta para uno dramático, debido a la complejidad de sus personajes.

Es por eso que, en la Redacción de Rino Magazine, quisimos hacerle un pequeño homenaje en el aniversario de su lanzamiento, mencionando cinco razones por las que el mito de Blade Runner sigue vigente aún en nuestros días.

El Cyberpunk plasmado en el cine

No cabe duda que la película de Scott retrata la ideología del Cyberpunk, subgénero literario de la Ciencia Ficción cuya raíz data de los 60 y 70, cuyas historias suelen desarrollarse en futuros distópicos, donde los seres humanos suelen perder su esencia en un mundo completamente dominado por la tecnología y las empresas trasnacionales, además de que su arco narrativo comprende cierta oscuridad. 

Los protagonistas suelen ser los menos indicados para ese rol, ya que suelen ser débiles o completamente desapegados a las causas justas. Cabe resaltar que, es en este ambiente sintético, donde la búsqueda de la humanidad y el significado filosófico que esto conlleva es, por lo regular, el objetivo de cualquier historia Cyberpunk.

Si esto lo leen parecido a varias sinopsis de películas de Ciencia Ficción, es porque Blade Runner cimentó las bases para muchos largometrajes y Animes como The Matrix, Robocop, Ghost in the Shell y Akira.

Foto: IMDb.

Un vistazo a nuestro mundo desde hace décadas

La historia de Philip K. Dick, publicada a finales de los 70, se situaba en la ciudad de Los Ángeles décadas en el futuro, primero en 1992 y en ediciones posteriores en el 2021. Si bien Blade Runner se desarrolla en 2019, no podemos dejar atrás las pequeñas similitudes de cómo sería la vida en ambas historias a la de nuestra realidad.

En Los Ángeles del filme, la publicidad  y las marcas dominan sobre todas las cosas; la contaminación y el cambio climático ha obligado a la gente a migrar al espacio, además de que los ha hecho más débiles; el racismo y odio en contra de los Replicants los ha obligado a cazarlos y no permitirles vivir en la tierra, a pesar de ser humanos en todos sus aspectos.

En la Ciudad de México, luego de varios días de contingencia ambiental y una lluvia ácida en medio mientras te alumbran las luces de los autos y espectaculares de las calles, es muy parecido a muchas escenas de Blade Runner; tampoco podemos olvidar los constantes casos de racismo dentro y fuera de nuestro país.

Así que o Dick tenía una bola de cristal donde podía ver el futuro o son circunstancias de su realidad eran parecidas y con el paso de los años sólo se han magnificado.

Foto: IMDb.

El mito de Blade Runner

Tal vez todos los problemas de producción que enfrentó Ridley Scott durante el rodaje, además de los desacuerdos con Harrison Ford, su protagonista, y con los productores, lo obligaron a hacer varias versiones y distintos finales de la película, pero éstos le han dado el toque que ha posicionado a su filme en uno de los primeros lugares del Cine de Culto.

Desde las teorías del sueño del personaje principal Rick Deckard (Harrison Ford), donde ve un unicornio o el reflejo rojo de sus ojos que señalan que es un Replicant; el significado de cada figura de Origami de Gaff (Edward James Olmos); o el Director’s Cut, que señalan que es una completamente diferente a la de hace 37 años, son parte del mito del largometraje que en cines nunca vio reflejada la aceptación de la que goza ahora.

El Bladerunner, Rick Deckard

El personaje interpretado por Ford es alguien en quien tal vez no se pueda confiar tan fácilmente, parece no interesarse por nada, más que en el whishkey, y dejar atrás las cacerías de Replicantes.

Además de que parece odiar todo tipo de compañía, ya que suele estar casi todo el filme por su cuenta. Aunque todo esto va cambiando conforme se desarrolla la historia, luego de que se enamora de una Replicante Nexus-6, a quien por trabajo, debe de eliminar. 

A esto le sumamos la transición filosófica del personaje luego de enfrentarse a los demás Nexus-6 que, conforme el dicho de la compañía Tyrell, donde fueron creados, “Son más humanos que los humanos”.

Deckard definitivamente cambió su perspectiva de vida, o por lo menos así se dio a entender en los distintos finales de la película.

Foto: IMDb.

Las ojos de Roy

Roy Batty, el líder de los Nexus-6 que se encuentran en Los Ángeles es quien se lleva las palmas de la historia. A pesar de parecer un simple Replicant que sólo ha llegado a infringir la ley en la tierra, es más que eso, ya que busca respuestas a una vida corta, con el objetivo de ayudar y salvar a los suyos.

Lo mejor es su última escena, en medio del encuentro final con Deckard y en medio de la lluvia, Rutger Hauer improvisó una de las mejores frases en la historia cinematográfica y que sólo podía tomar ese significado con Batty, justo antes de morir.

“I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I’ve watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in the rain. Time to die”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s