Música

El significado de OK Computer 22 años después de su creación

Foto: twitter@radiohead

En cuatro años, Radiohead evolucionó de un sencillo explosivo como Creep, al álbum que los catapultó a la fama mundial con The Bends, hasta el lanzamiento del disco que los inmortalizó: OK Computer en 1997.

Noise y electrónica

OK Computer es un compendio de 12 tracks de sampleos con efectos electrónicos y procesadores de voz envuelto en el noise de guitarras característico de los de Abingdon, Inglaterra, que no sucumbió a las críticas de ser una placa aguafiestas por las interpretaciones de Yorke y tracks atípicos en un disco de rock que tenía a Paranoid Android, canción de casi 10 minutos que fue lanzado como sencillo.

Este tercer álbum fue uno de los últimos importantes momentos de la industria antes que las plataformas digitales invadieran el nicho para casi sustituirlos en la difusión de música. En entonces, el sello EMI lanzó casi 5 millones de copias.

Curiosidades durante su grabación

  • El disco fue grabado en la mansión del siglo XV St Catherine’s Court, propiedad de la actriz Jane Seymour.
  • En la mansión, Tom Yorke experimentó acontecimientos paranormales. El cantante reveló que luego de escuchar voces durante una noche, por la mañana despertó con el deseo de cortarse el cabello y lo hizo él mismo.
  • El guitarrista Ed O’Brien aseguró que la intención de Paranoid Android era hacer que sonara como un cruce de Bohemian Rapsody de Queen con lo clásico de Pixies.
  • Tom Yorke reveló que escribió entre 30 y 40 versiones de Paranoid Android.
  • Antes de ser conocido como OK Computer, el álbum fue llamado durante toda su grabación como Zeros and Ones.
  • Exit Music es la canción favorita de Tom Yorke.

OK Computer ocupa el lugar 162 de los mejores discos de todos los tiempos de acuerdo con la selección de Rolling Stone. Hace algunos días los británicos sacaron 18 horas de grabaciones de música inédita del disco para contrarrestar el intento de extorsión de hackers por $150,000 dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s