Música

Los Stones perdonan plagio de Bitter Sweet Simphony a The Verve

Foto: @richardashcroft

Richard Ashcroft anunció que luego de 22 años de pleito legal, los derechos de Bitter Sweet Simphony le fueron cedidos por parte de Mick Jagger y Keith Richards, quienes eran los autores legales de este himno de la década de 1990.

El pleito por la custodia

Fue en 1997 cuando Ashcroft pidió prestadas cinco notas de la canción The Last Time de los Rolling Stones en su versión de orquesta que fue grabada en 1965. La disquera de los Stones (Decca Records) aceptó el trato, pero Allan Klein, manager de la banda, dijo que no habían sido ocupadas únicamente cinco notas, así que demandó los derechos de la canción en 1998.

La autoría y melodía de Bitter Sweet Simphony pasaron a Mick Jagger y Keith Richards, incluso cuando fue nominada al Grammy, el nombre de los integrantes de los Stones aparecía en el grabado si resultaba ganadora.

Lo que más lamentó Ashcroft

Uno de los episodios que más lamenta Ashcroft por no tener la custodia de su canción, fue cuando Nike la utilizó como parte de una campaña publicitaria contrario a los deseos del cantante. La negociación fue entre la compañía y Allan Klein quien dio el visto bueno para que sonara en sus comerciales.

Fue hasta ayer que Ashcroft informó que en “un gesto generoso y magnánimo” Jagger y Richards cedieron los derechos de la canción, autorizaron que excluyeran sus nombres de la composición y con esto permitieron que el vocalista de The Verve por fin cobrara regalías.

Bitter Sweet Simphony ha vendido 1, 276, 209 copias tan solo en el Reino Unido, incluyendo 70,593 este año.

Acá te dejamos las dos versiones para que compares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: