Cómics y videojuegos Cine Música

A 25 años de su estreno, este es el legado de The Crow

The Crow 2

Fue el 13 de mayo de 1994 cuando el mundo conoció a Eric Draven, un rockero que volvió de ultratumba para vengar su brutal muerte y la de su prometida, a manos de una pandilla de pirómanos durante la Noche del Diablo -30 de octubre-, un día antes de su boda, justo un año después, cuando un cuervo se posó sobre su lápida y lo resucitó. 

Interpretado por Brandon Lee (que sería su última película) The Crow es uno de esos Filmes de Culto que no pueden faltar en el acervo cinematográfico y se debe a varios factores, no solo a la muerte del actor y maestro de Artes Marciales, Bruce Lee.

Es por eso que en el 25 aniversario de su estreno, conmemoramos esta fecha al hablar sobre algunos aspectos de la película dirigida por el australiano Alex Proyas que, hasta nuestros días es un referente para la Ciencia Ficción y el Cine de Superhéroes gracias a su éxito alcanzado a lo largo de los años con cintas como Dark City

De las viñetas a la pantalla grande

El artista gráfico James O’Barr es la mente maestra detrás del superhéroe con poderes sobrenaturales y que busca venganza para las causas justas. 

Fue en 1989 cuando O’Barr, mientras lidiaba con la muerte de su novia a manos de un conductor ebrio, creó a The Crow; historia publicada por la editorial independiente Caliber Press.

A 30 años de su creación, The Crow está posicionado en el lugar 37 de los mejores héroes de cómics por el medio especializado IGN; además de ser traducido a más de una docena de idiomas; ser la mejor novela gráfica en blanco y negro independiente mejor vendida; y ser el segundo cómic americano en ganar el premio Storyteller en el Angoulême Comics Festival, en Paris.

thecrowcomic

Icono de los 90

Gracias a la interpretación de Brandon Lee, junto a las de Ernie Hudson, Michael Wincott, Michael Massee -quien accidentalmente mató a Lee-, Rochele Davis y Sofia Shinas, junto a la buena adaptación de los guionistas David J. Schow y John Shirley en conjunto con la dirección de Alex Proyas, lograron trasladar toda la oscuridad y esencia del personaje.

El filme logó una gran aceptación entre el público y la crítica, claro ejemplo es el 81% de aceptación en el sitio especializado Rotten Tomatoes y los más de 50 millones de dólares recaudados a nivel mundial.

Su éxito fue tan grande que aún a mediados de los 2000, las playeras y afiches con la imagen de El Cuervo de Brandon Lee seguían en el gusto de la Cultura Pop.

the crowww

Muchas secuelas, ninguna como la original

Con el objetivo de seguir explotando el auge del personaje, los estudios intentaron darle más historias a los fans. En total se han lanzado tres secuelas y una serie.

The Crow: City of Angels de 1996 con Vincent Perez; The Crow: Salvation, quien contó en el reparto con otro ícono de los 90, Kirsten Dunst en el 2000; y la más extraña, The Crow: Wicked Prayer, con Edward FurlongJohn Connor en Terminator 2-, como El Cuervo, David Boreanaz y Tara Reid en 2005.

El nombre de la serie fue The Crow: Stairway to Heaven, y fue producida en Canadá.

Por otro lado, se hablaba de otro filme, titulado The Crow: 2037, el cual estaría dirigido por Rob Zombie, aunque el proyecto nunca se concretó. Actualmente, ya se tienen planes para un reboot de la saga.

Un soundtrack oscuro y estridente

Las buenas historias siempre deben acompañarse con una buena canción de fondo. En el caso de The Crow, el soundtrack transmitió la oscuridad, decadencia, violencia y dramatismo necesarios.

The Cure, Pantera, The Jesus and Mary Chain, Stone Temple Pilots, Violent Femmes, Helmet, Rage Against The Machine y Nine Inch Nails, son algunos de los grupos que conforman este disco lanzado el 29 de marzo de 1994 y que también alcanzó el mote de Culto debido a las canciones y la manera en las que fueron integradas en el filme.

La muerte de Brandon Lee

La accidental muerte de Brandon Lee durante la filmación, que casi pone fin a la producción, es el motivo principal del éxito del filme, ya que el morbo por ver la última película del hijo de Bruce Lee, quien también murió en una filmación, llevó a mucha gente a las salas de cine.

Brandon murió a pocos días de terminar la filmación, al ser herido durante una de las escenas en las que Eric Draven recibía disparos por parte de Fun Boy y compañía. Para terminar sus escenas, se tuvo que usar al doble de Lee, así como hacer magia con los efectos especiales.

the crow 3

The Crow es una de esas películas en los que es necesario apagar el celular y darle toda nuestra atención, además de tomar en cuenta su mensaje en el que a pesar de las circunstancias adversas, el bien y la justicia siempre deben de triunfar.

“It can’t rain all the time…” Eric Draven/The Crow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: