
MTV además de ser un referente para los lanzamientos musicales, también lo fue para innovar y dejar huella en la cultura popular, justo los unplugged para que las bandas tocaran desenchufadas fue prueba de ello.
El hasta entonces desconocido concierto unplugged fue clave tanto para consolidar a MTV, así como a una de las bandas más importantes de la última década del siglo XX como lo fue Nirvana.
El unplugged de Kurt Cobain y compañía se convirtió en un parteaguas para ver casi de forma desnuda cada una de las piezas que Nirvana desarrolló, entre ellas el cover a David Bowie, The Man Who Sold the Word.
La pieza fue ejecutada con profundidad por parte de Cobain, Novoselik y Grohl, que varias generaciones pensaron que era un track de la autoría del tridente de Seattle.
Otros unplugged de MTV que lo hicieron un concepto de culto
De manera que los unplugged se convirtieron en un concepto clave del sello de MTV luego de comenzar con la presentación de la banda británica Squeeze, que tocó su set sin instrumentos electrónicos.
También Pearl Jam fue una de las presentaciones unplugged que elevaron el concepto a clásico; presentación que quedó grabada además para ser un disco con el mejor repertorio de los estadounidenses.
Sin embargo, Alice in Chains es otro de los unplugged memorables que es señalado por los fans como una actuación para recordar de Layne Stanley, quien aseguran actuó en plena crisis de su adicción a las drogas.
Esa sesión de Alice in Chains unplugged marcó el reencuentro de la banda en 1996 y la posterior grabación del disco. Aunque MTV desapareció como canal de música, fuentes indicaron que el programa unplugged seguirá como marca y con más sesiones por grabar ahora en plataformas digitales.
Cabe mencionar que el unplugged también vivió sus momentos inmortales con bandas hispanoparlantes como fue el caso de Soda Stereo, una de sus mejores presentaciones en toda su historia.





Deja un comentario