
Un hombre tocado por la tragedia que tuvo en la música la forma más bella de catarsis transformada en arte. Sí, Johnny Cash fue como muchos otros, mártir y amante que supo llevar su causa a través del country.
Hace 87 años, John R. Cash nacía como el cuarto de siete hermanos que crecería en Arkansas, Nashville.
Con más 100 discos entre álbumes originales y compilaciones, Johnny Cash fue el segundo en su tiempo en estar tanto en el Salón de la Fama de Música Country como en el del Rock (solo Elvis lo había logrado).

Para entender su trayectoria, presentamos 10 datos sobre su vida y obra del hombre que se convirtió en símbolo de la honestidad y la compasión por sus letras hacia los «desamparados» en su cruda voz.
- Desde los 12 años, Johnny empezó a componer inspirado en canciones western.
- La muerte de su hermano Jack a los 15 años lo marcó. Jack sufrió un accidente con una sierra que lo dejaría con graves lesiones. Días después, Jack fallecería.
- Durante la guerra de Corea, Johnny se alistó a la Fuerza Aérea y durante ese periodo compró su primera guitarra.
- Tras tocar gratis en un trio para una radio local, en 1955 conoció a Sam Phillips, propietario de Sun Records quien descubrió a Jerry Lee Lewis y a Elvis Presley.
- Su primer sencillo fue Hey Porter. Pero su primer éxito lo consiguió con Cry, Cry, Cry, la cual estuvo casi un año en la cima del chart de country
- Su canción más exitosa Ring Of Fire no fue de su autoría, la canción fue escrita por su gran amor June Carter y su hermana Anita quien la cantó pero sin el éxito de Jhonny que agregó mariachi a la melodía.
- Tras la muerte de June por complicaciones en una operación del corazón, Jhonny jamás se recuperaría y cuatro meses después el cantante fallecería en 2003.
- Cash tuvo fama de ser un convicto, sobre todo al escribir canciones sobre ello; sin embargo nunca lo estuvo y solo fue detenido siete veces, la más notoria al intentar cruzar la frontera desde Juárez a El Paso cargado con anfetaminas.
- Fue un novelista. A la par de sus dos autobiografías Man In Black y Cash: The Autobiography, escribió Man In White, la historia sobre el apóstol Pablo que fue muy bien recibida por la crítica en especial por el círculo religioso.
- También, actuó en varias películas, entre ellas El Gran Duelo de Kirk Douglas. También trabajó en TV con su propio programa The Johnny Cash Show y prestó su voz para Los Simpson al interpretar a un coyote en el Viaje de nuestro Homero.
- La pinta que hizo con su dedo durante su concierto en el penal de San Quintín quedó inmortalizada. Sin embargo aún se desconoce a quién iba dirigido tremendo mensaje de rebeldía.






Deja un comentario