
Las coincidencias parecen que definieron los caminos de Kim y Kelley Deal junto con Joey Santiago, los tres nacidos un 10 de junio y los tres definidos en el rock, pero ¿qué hubiese ocurrido en el mundo de la música sin su existencia?
Hablemos de las gemelas
Kim Ann Deal (Ohio, EU, 1961) alcanzó el estrellato con Pixies, mientras su gemela Kelley, mayor que Kim por once minutos, logró el reconocimiento como guitarrista de The Breeders.

Además de ser la bajista de Pixies, Kim fue la segunda voz que dotó de identidad a la banda al hacer los coros de tracks icónicos como Where is my mind?, Here comes your man, Debaser, Gouge Away, Havalina, Isla de Encanta, e interpretar canciones de su coautoría como Gigantic. Además, con su bajo dotó de estructura a cada canción de los de Boston.

Por su parte, Kelley entró al rescate para The Breeders cuando Tanya Donelly (guitarrista de los Throwing Muses) se fue de la banda para ser parte de Belly. La mayor de las Deal tuvo que aprender a tocar la guitarra para suplir a Donelly y así crear melodías como Safari, Cannon ball, Flipside, New year y Huffer.
Ahora de Joey
Gracias a que el filipino Santiago atendió la carta de su amigo y excompañero de dormitorio de la universidad, Charles Thompson, Pixies nació. Su talento en las guitarras dotando de un sonido único, casi primitivo con la energía del resto de la banda con los característicos gritos de Thompson fue un parteaguas que Ivo Watts-Russell, el dueño del sello 4AD, reconoció y lo compartió al mundo.

Sin su presencia
Sin Santiago y Kim Deal, Pixies no existiría. Sin Pixies, 4AD no hubiese ganado aún más reconocimiento para fichar a algunas otras bandas como Stereolab, Lush, sacar el disco más vendido de Cocteau Twins y las mismas Breeders.
Además, quizá no habríamos escuchado al Nirvana en todo su esplendor (o sin haberse formado) sin la motivación de un Cobain no inspirado en su segundo disco favorito: Surfer Rosa. Y además hubiésemos disfrutado del reencuentro Pixie y esperar que algún día el cuarteto se una con su alineación original y tener la esperanza que las gemelas nos sorprendan con The Breeders.






Deja un comentario